Como una forma de sumarse a las demandas por los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizará su tradicional conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se efectuará en nuestro espacio de memoria el próximo sábado 10 de marzo, a las 18 horas.

Se señala en la convocatoria que «como en otras oportunidades, este acto busca establecer un nexo profundo entre las luchadoras y rebeldes de ayer con las nuevas generaciones de mujeres que luchan por la igualdad y los derechos de todas, enfrentando la violencia, el acoso y la discriminación».

El acto considerará la entrega tres reconocimiento a mujeres. El primero, con carácter póstumo a Silvia Pinilla Olguín, impulsora del sitio de memoria ex Clínica Santa Lucía. Ella fue una ex presa política, trabajadora de los derechos humanos, directora de la Comisión Chilena de Derechos Humanos desde 1982, y tuvo un importante rol en la lucha contra el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar y luego, durante la transición en el rescate de la memoria y los archivos de la Comisión.

El segundo será, avalando su trayectoria a Carmen Hertz, quien fue abogada de la Corporación de la Reforma Agraria y luego de la división Chuquicamata de CODELCO durante el gobierno de la Unidad Popular. Tras la detención de su pareja, Carlos Berger y su posterior asesinato a manos de la comitiva encabezada por el general Sergio Arellano, Hertz se convertiría en abogada de Derechos Humanos, una especialidad desconocida en el país hasta antes del golpe cívico-militar. En este rol Carmen integró los equipos jurídicos de la Vicaría de la Solidaridad y de FASIC. Hoy es diputada por el distrito 8.

El tercer reconocimiento, con un carácter de proyección, será para Soledad Alamos, quien fue candidata a diputada por las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Desde su militancia en Revolución Democrática y otros espacios, busca contribuir a visibilizar a los que han sido constantemente postergados (migrantes, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, adultos mayores) e impulsar temáticas de ciudad, territorio y vivienda, medio ambiente, seguridad e inclusión social y feminismo e igualdad de género.

Se contará también con la participación del grupo de danza Reencuentro y la actuación de la cantautora Mónica De Pablo. Esta actividad es parte del proyecto financiado por el Fondart Nacional convocatoria 2018.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi queda ubicado en Avenida José Arrieta 8401, comuna de Peñalolén.