Veinte metros lineales de documentación, equivalentes a una cincuentena de cajas conteniendo resúmenes de prensa sobre derechos humanos elaborados por Litoralpress en el periodo comprendido entre los años 1990-2005, además de documentos y libros publicados por distintas instancias nacionales e internacionales relativas a DD HH durante los años 80, comprende esta donación originada en un acuerdo entre la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi representado por su presidenta Margarita Romero y la Fundación de Ayuda Social Iglesias Cristianas representada por su Secretario Ejecutivo Claudio González.

Roberto Fuertes, Coordinador de Área Museo de Villa Grimaldi revisando la donación de Fasic

Villa Grimaldi hoy está en condiciones de recibir y procesar esta significativa documentación gracias a la adjudicación simultanea de un proyecto del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard Fundación Melow, gestionado por el Área Museo-Parque, que permitirá fortalecer el Archivo Documental de Villa Grimaldi y potenciar el Centro de Documentación de Villa Grimaldi CEDOC.

Una vez realizado el traslado, inmediatamente comenzó otra fase por parte del equipo del Área Museo-Parque para  generar las condiciones para su uso y consulta pública.  Ello contempla la revisión e inventario de la documentación, implementar los procedimientos de embalaje para su inclusión en el depósito de documentación y luego vendrá la catalogación de los documentos y su incorporación en el  CEDOC. Posteriormente tendrá que emprenderse la progresiva digitación de la documentación, que  dado el costo, necesariamente deberá ser en sucesivas etapas.

La donación de este grupo documental, da inicio a un trabajo de proyectar al Centro de Documentación y al futuro Archivo Histórico de Villa Grimaldi como uno de los más significativos centros de información a nivel nacional, con acceso público en materias de DDHH, memoria y terrorismo de Estado.

El conjunto del trabajo de traslado, orden y catalogación ha sido y será realizado por el equipo de profesionales del Área Museo-Parque conducido por Roberto Fuertes e integrado por Maeva  Schwend y María Elena Iduarte.

En momento en que nos aproximamos a la conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar, donaciones como estas evidencian  las relaciones de hermandad y cooperación entre instituciones de derechos humanos que como el FASIC y Villa Grimaldi, son ya parte de la historia de nuestro país.

Comunicaciones Villa Grimaldi 3/12.12.