Con una jornada marcada por los homenajes, la reflexión en torno a la importancia de seguir trabajando la participación testimonial de los sobrevivientes, diversas expresiones musicales y la camaradería, se desarrolló la quinta versión del Encuentro de Sobrevivientes de Villa Grimaldi.

El evento fue organizado por la Comisión Lista de Sobrevivientes, entidad que reúne a ex prisioneros y ex prisioneras del cuartel «Terranova» (Villa Grimaldi), con vistas a fortalecer el rol del y la sobreviviente en el sitio de memoria, en la búsqueda de justicia a través de la presentación de querellas y en la reconstrucción de la historia del recinto a través del testimonio. 

La actividad se abrió con el saludo de bienvenida de Zabrina Pérez, ex prisionera responsable de la organización del evento. Posteriormente  tomó la palabra el representante del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Ricardo Frodden, quien saludó a los asistentes, y destacó la importancia de seguir trabajando para la construcción de una memoria colectiva, donde los sobrevivientes tengan un rol  importante a través de sus testimonios y aportes. Reiteró también la invitación a los ex presos/as que aún no están en la Lista de sobrevivientes “a aportar con sus nombres y los de otros compañeros para la confección de un registro definitivo de quienes fuimos secuestrados en este cuartel en los años 1974 al 1978”.

Manifestó también la importancia de incorporar en los procesos de reconstrucción de la historia de los años de dictadura, el hecho que aquellas personas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos, o a aquellos que fueron desaparecidos y ejecutados, lo sufrieron producto de sus ideas, de su militancia política y de su convicción por construir una sociedad distinta, basada en valores como la solidaridad y la igualdad.

Durante la actividad se realizaron dos homenajes a un desaparecido y una sobreviviente del ex Cuartel Terranova. El primero correspondió a Juan Carlos Perelman, ingeniero químico, integrante del Grupo de Avance Marxista (Grama), posteriormente militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y detenido desaparecido desde el 20 de febrero de 1975 en Villa Grimaldi.

Se señaló por parte del mismo Frodden, que Perelman “fue un compañero que aportó a la izquierda revolucionaria cuando había muchas agrupaciones que estaban pensando hacer la revolución socialista en Chile”. Añadió que Perelman tuvo un rol muy interesante en la formación de jóvenes de la provincia de Concepción, mientras era estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción.

El otro homenaje, correspondió a la sobreviviente de 94 años de edad, Silvia Calderón, que fue destacada como una luchadora socialista de toda la vida, y un ejemplo vigente para las generaciones actuales, desde su rol actual como dirigente poblacional. A través de las palabras de Armando Elgueta se recordó su labor militante hasta el Golpe de Estado, siendo luego trasladada a Tejas Verdes, para luego sufrir arresto domiciliario. Su segunda detención se produce en octubre de 1975, permaneciendo en Villa Grimaldi y 3 y 4 Álamos, siendo liberada a mediados de 1976.

Con su presencia en el acto y la entrega de un reconocimiento, se valoró su historia de lucha, su aporte y resistencia, que ella misma recordó y aprovechó de contextualizar y comentar en el acto de homenaje. Sobrevivientes como Zabrina Pérez y el propio Elgueta la recordaron con afecto por los cuidados y ayuda que les brindó en sus detenciones o durante las labores de resistencia en la dictadura.

Durante la jornada se realizaron también las exposiciones de Sandra Trafilaf quien se refirió a la situación de vulneración de los derechos humanos del pueblo mapuche, aspecto que señaló no deja de ocurrir, afectando de la misma manera a ancianos, hombres, mujeres, jóvenes y niñas y niños. A continuación intervino Jorge Weil, quien relevó la importancia de prestar testimonio sobre lo ocurrido en dictadura. Reiteró la importancia de mantener el compromiso “que nosotros tomamos como sobrevivientes de todos aquellos compañeros que ya no lo pueden hacer y que fallecieron en la lucha contra la dictadura”. Una tercera intervención correspondió a Mercedes Maldonado quien abordó los compromisos de derechos humanos pendientes y como sigue incidiendo en la realidad actual de los ex prisioneros políticos.

Durante la actividad se realizó un momento de recuerdo a los desaparecidos y ejecutados en el ex Cuartel Terranova, con la entrega de una flor en actualizado memorial del Muro de los Nombres. Durante la tarde se trabajó además la posibilidad de iniciar nuevas querellas por secuestro y tortura.

En la jornada compartieron su trabajo musical con los asistentes el coro Voces de la Rebeldía, Juan Carlos ‘Plumita’ Pino, Nora Blanco, Rosita Castro y el grupo Asqui Sullay. 

 ————-

[FAG id=21324]