Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, efectuaron un miting en las escalinatas de la Biblioteca Nacional, en conmemoración a 44 años de la masacre de presos políticos efectuada en La Serena por parte de la “Caravana de la Muerte”.

En la oportunidad, se hicieron presente Cecilia Marchant, ex presa política y testimoniante contra el ex comandante en jefe del Ejército, Emilio Cheyre, acusado en calidad de cómplice, en la causa que lleva el ministro Mario Carroza; y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

El 16 de octubre de 1973, un comando de exterminio al mando del general Sergio Arellano Stark inició su gira por varias ciudades del norte del país, dejando tras su paso un saldo de 71 prisioneros asesinados. En La Serena, la primera ciudad visitada, la comitiva dio muerte con extrema crueldad a quince presos políticos, entre ellos al músico Jorge Peña Hen, compositor, director de orquesta y creador en 1964 de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile.

Jorge Peña Hen fue asesinado en octubre de 1973, pero dejó sembrada una semilla que ha florecido en decenas de orquestas infantiles y juveniles, integradas por niños y niñas como las que integró a esa primera orquesta de 1964. Como las orquestas infantil y juvenil de Peñalolén que actuaron el pasado sábado 14 en Villa Grimaldi, llenando de música y alegría el que fuera el principal cuartel secreto de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Veinticinco años después de esta matanza, el 16 de octubre de 1998, Augusto Pinochet, el responsable máximo, era arrestado en Londres, dando un severo golpe a la impunidad establecida en el país y en torno a los crímenes de la “Caravana de la Muerte”. Querellas presentadas por familiares de sus víctimas motivaron al juez español Baltasar Garzón a ordenar el arresto de Pinochet por los delitos de secuestro y homicidio calificado.