Como una forma de compartir las diversas experiencias sobre usos actuales de los archivos de memoria y derechos humanos se realizó el lunes 24 de septiembre de 2018 el  panel Desafíos en el acceso y uso de los archivos de Memoria y Derechos Humanos, organizado por la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH), de la cual es parte la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. El coloquio se efectuó en el marco del Festival Arte y Memoria Víctor Jara.

En la oportunidad la jefa del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, María Luisa Ortiz, inició el trabajo con la presentación Marco, historia y desafíos de la RAMDH, destacando la importancia de los archivos “en su condición de fuentes insustituibles para reconstruir nuestro pasado y pruebas fundamentales para los procesos de verdad, justicia y reparación”.

Añadió que “los archivos son uno de los instrumentos centrales para elaborar políticas de memoria, en tanto que sus documentos contienen información relevante para elaborar narrativas con potencial educativo, enfatizando el derecho a la verdad y el deber de recordar para evitar estos sucesos en el futuro y en el presente”.

La siguiente actividad consideró fue el panel que abordó los desafíos en el acceso y uso de los archivos de memoria y Derechos Humanos, y permitió a los encargados de los archivos presentar el trabajo de cada uno de sus instituciones en esta materia. En la mesa participaron Mariana Cáceres de la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), Ninoshka Piagneri del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Evelyn Soto del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), María Paz Vergara de la Fundación de Documentación y Archivo Vicaría de la Solidaridad; y José Fernández, del Archivo Nacional.

El panel permitió conocer las experiencias individuales de cada archivo y evidenciar la diversidad de archivos que componen la RAMDH, y a la riqueza de contenidos que desde estos se puede acceder.

La jornada de la mañana concluyó con un recorrido guiado por las dependencias del Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara) a cargo de Mariela Llancaqueo de la Fundación Víctor Jara y un sobreviviente de ese centro de detención y exterminio, donde explicaron el uso de los distintos lugares de recinto desde los primeros días tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La jornada concluyó en la tarde con la realización de los talleres teórico prácticos de Conservación preventiva de Documentos Gráficos y de Conservación preventiva de Fotografías, donde se revisaron los principales aspectos de la conservación, los factores de deterioro y los distintos procedimientos para prevenirlos.