Tras la segunda agresión al sitio de memoria Parque por la Paz villa Grimaldi por parte del Movimiento Social Patriota (MSP), diversas agrupaciones, instituciones y personas expresaron su rechazo a esta acción, y manifestaron su condena a las expresiones vertidas sobre el trabajo de nuestro espacio y en Chile sobre memoria y derechos humanos.

En el marco de la conversación Mujeres, DD.HH. y democracia en el siglo XXI, realizado en Villa Grimaldi, las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto y Buscarita Roa expresaron su opiniones y revisaron experiencias similares vividas en Argentina. Roa manifestó que “es lo que está pasando en todas partes, en Argentina también nos quieren negar toda la lucha, seguramente quieren borrar la historia, pero la historia tiene muchos años, no va a ser borrada, para eso estamos nosotras todavía las abuelas, las madres, luchando y trabajando para que la historia continúe».

Por su parte de Carlotto señaló que «estamos muy indignadas por lo que había pasado hace un tiempo atrás, con esa amenaza, con esa forma de querer amedrentar a un pueblo que está buscando memoria, verdad y justicia y se repite nuevamente hoy esta no sutil, si no directa descalificación».  «A uno le gustaría verlos de frente cuando ponen eso para ver por qué lo hacen», añadió.

Agregó que “no crean que con estos ataques, con estos actos, vamos a bajar los brazos, sino que vamos a tener más fuerza, más empeño y más convicción en la lucha”. Y reafirmó finalmente que “las Abuelas de Plaza de Mayo siempre estaremos con ustedes”.

Carmen Hertz en tanto señaló que «es la segunda vez que Villa Grimaldi es objeto de ataques y de profanaciones. Son muchos los memoriales que han estado siendo atacados por grupos de corte neofascistas. Lamentablemente, no existe ninguna institucionalidad que proteja los sitios de memoria y yo todavía espero la reacción del Gobierno frente a este ataque que está hiriendo lo más profundo de la conciencia de esta sociedad».

Hertz indicó que “este neofascismo actual que se expresa en el negacionismo, en la profanación de nuestro sitios de memoria, en el hecho que somos objetos del odio de la extrema derecha, tiene muchas causas, y una de ellas es haber dejado en la impunidad política, moral y social a la derecha en este país; y porque todo se hizo en la medida de lo posible”.

En tanto Claudia Mix repudió el accionar de este grupo, señalando que “es necesario aislarlos en su forma de operar». Agregó que «es necesario denunciarlos desde las redes de cada uno de los que no comparten sus posiciones, hay que hacer público este actuar y no avalar estas acciones que son inaceptables”.

De izquierda a derecha: las directoras de Villa Grimaldi Mariana Zégers y Soledad Castillo, Consuelo Contreras directora del INDH, Cristián Castillo vicepresidente de Villa Grimaldi y Carola Zuleta administradora. 

Respaldo del INDH

Horas después de la agresión del MSP, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras visitó el Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde manifestó que este hecho es de preocupación dado que se da en contexto de creciente negacionismo en el país.

Contreras expresó su solidaridad con lo ocurrido con Villa Grimaldi, y añadió que “estamos absolutamente en contra de estos discursos de odio y del negacionsimo que se empiezan a instalar en el país, y creemos firmemente que los sitios de memoria deben ser protegidos por el Estado y son sin lugar a dudas la garantía de no repetición de las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en Chile durante la dictadura”.