Con la participación de cerca de 80 adultos mayores de las comunas de La Granja, La Pintana, Peñaflor y Peñalolén se desarrollaron las dos primeras jornadas del proyecto “Encuentros de adultos mayores. Tu historia es mi historia”, coordinado por el Área de Gestión Cultural de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y con el apoyo del Programa Vínculos de la Región Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Las visitas consideraron recorridos explicativos por el Parque por la Paz Villa Grimaldi, a cargo de la ex prisionera política Rosita Ayress y la presentación de la obra teatral “Mi abuelo Horacio” de la compañía Aracataca que aborda la historia de Horacio Cepeda Marinkovic, ex director del Instituto Chileno-Alemán de Cultura, detenido desaparecido desde 1976. La actividad concluye con la realización de diálogos compartidos entre los participantes, donde abordan las temáticas expuestas durante la visita al ex cuartel de la DINA, y los contenidos representados en la obra teatral.

La mayoría de las reflexiones de los adultos participantes aluden a la pena y el dolor que les genera reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos en tiempos de dictadura, y sobretodo el haber visitado este ex centro secreto de detención, tortura y exterminio. Otras reflexiones que surgieron desde los distintos grupos fue el que no se vuelvan a repetir estos hechos en Chile, y la importancia de la educación para que estos contenidos lleguen a todas las generaciones.

En varias intervenciones, los asistentes relatan sus experiencias directas y sus recuerdos de los años de la dictadura, y la similitud de situaciones familiares propias, con las relatadas en la obra de teatro o en los contenidos entregados en el recorrido por el Parque por la Paz villa Grimaldi.

Según explican las organizadoras, Montserrat Figuerola, encargada del Área de Gestión cultural de Villa Grimaldi, y la colaboradora del área, Alejandra Holzapfel, este programa busca rescatar aspectos significativos de las experiencias directas e indirectas de adultos mayores, generando en ellas y ellos el sentido de trascendencia y el valor de su legado del periodo histórico al cual pertenecieron antes, durante y después de la dictadura. El proyecto también considera el registro de videos testimoniales de los participantes que serán ingresados al Archivo Oral de Villa Grimaldi.

Las jornadas con los adultos mayores de otras comunas continuarán hasta el mes de abril del presente año. Este proyecto se efectúa gracias a la obtención del fondo concursable “Chile de Todas y Todos 2017” del Ministerio de Desarrollo Social.

GALERIA DE FOTOS

Proyecto “Encuentros de adultos mayores. Tu historia es mi historia”