Con un enérgico llamado a continuar la lucha por verdad y justicia plena y fustigando la desidia de distintos poderes del Estado que han impedido avances más sustantivos contra la impunidad, la Agrupación de Familiares de Ejecutados (as) Políticos (as), AFEP, conmemoró el Día Nacional del Ejecutado y la Ejecutada Política. En el acto, efectuado este 3 de noviembre,  participaron diversas organizaciones de derechos humanos y de memoria y un público numeroso que repletó las graderías del Museo de la Memoria.

El Día Nacional del Ejecutado y Ejecutada Política, es una efeméride donde se rinde homenaje a centenares de chilenos y chilenas víctimas de ejecuciones sumarias, falsos enfrentamientos y montajes urdidos por los aparatos represivos, en complicidad con medios de comunicación afines a la dictadura cívico militar..

En la ocasión Alicia Lira, presidenta de AFEP manifestó que a pesar de las diversas luchas emprendidas por verdad y justicia, los perpetradores no han entregado información, especialmente sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y todavía no se han logrado avances como el cierre del penal de Punta Peuco, la degradación de todos los criminales y reformas legales que impidan, por ejemplo, que crímenes de lesa humanidad reciban penas como si fueran delitos comunes y se permita a los criminales gozar de beneficios carcelarios.

Junto a lo anterior, la presidenta de AFEP manifestó su dolor y su solidaridad ante  acciones que recuerdan a la dictadura, como la reciente “Operación Huracán” en contra de comuneros mapuches

Pese al diagnóstico que Lira consideró en ocasiones frustrante, la dirigenta manifestó la disposición de su organización de mantener la lucha contra la impunidad. “Nuestros familiares, cuyos restos han sido encontrados en lugares como Peldehue o Cuesta Barriga, nos dicen “no estamos en el mar, estamos aquí”, por eso en esta pelea no hemos estado solos porque sentimos que están ellos, que no se como afloran de la tierra o el mar y nos dicen aquí nos tiraron, esto nos hicieron. Ellos nos dan la fuerza para seguir adelante” concluyó la dirigenta..

GALERIA FOTOGRÁFICA 

Día Nacional del Ejecutado (a) Político (a) 2017