Este próximo 22 de marzo el Parque por la Paz Villa Grimaldi cumplirá más de dos décadas como sitio de memoria abierto al público y es una tradición que en esta fecha, junto con realizar un acto conmemorativo, reflexionemos sobre lo que somos, sobre lo que hacemos y tracemos líneas de acción para el futuro. Con esa finalidad conversamos en Recorridos de la Memoria, con el economista Alvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex prisionero sobreviviente de este recinto.

En la entrevista Ahumada realizó un balance de los años de apertura del sitio, indicando que nuestro trabajo actual busca “incluir a las nuevas generaciones en lo que es una conducta y acción de respeto por los derechos humanos de todas las personas”. Indicó que el rol vigente de los sitios de memoria es contribuir “a la promoción de los derechos humanos y que apoye aquellas actividades al enjuiciamiento a quienes fueron responsables de lo que aquí sucedió”.

Añadió Ahumada que “hay un trabajo que siempre es necesario hacer, que siempre tiene el riesgo del olvido, y que por lo tanto es la obligación, y por así decirlo la impronta que este lugar tiene, ser aquel faro que esté siempre presente en nuestra realidad, de tal modo de ir haciendo presente lo que somos”.

Sobre la proyección del sitio, Ahumada dijo que “estamos pensando en el futuro y en el sentido que es necesario generar las condiciones en que el Estado se haga cargo del financiamiento de los sitios de memoria, de manera tal que esto sea una política del Estado, que no esté sujeta a los cambios de gobierno, que se puedan ir sucediendo en el futuro, y que, por lo tanto, sirvan a aquella reparación simbólica respecto de las personas que por aquí pasaron, en el sentido de poder mantener su memoria y el funcionamiento del parque hacia adelante”.

Indicó que “me gustaría que en 22 años más o al cincuentenario del parque hubiera verdad y justicia sobre lo que aquí sucedió, y lo que sucedió en Chile. Es decir que nuestra sociedad hubiese evolucionado de tal modo de poder reconocer que los derechos humanos son un componente fundamental en la vida en sociedad y que en este país se violaron, y que aquello no puede volver a suceder”.

Aunque concluyó que “no se sí vamos a lograr ese estado, ya que empiezan a surgir con gran fuerza voces negacionistas respecto lo que aquí sucedió o la forma en que esto sucedió….Es increíble cómo se van metiendo estas ideas, digamos neofascistas…. Esto es un retroceso enorme que no debe suceder…Tenemos que seguir enfrentando esta cultura negacionista que tan mal hace al conjunto de la sociedad”.

Revisa la entrevista completa en el programa de Radio Villa Grimaldi: