Tras la agresión del Movimiento Social Patriota que afectó a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el hoy diputado e histórico integrante de Sol y Lluvia, Amaro Labra visitó nuestro sitio de memoria, donde valoró la importancia de este y otros espacios similares, manifestando que “son acciones torpes de estos grupos de derecha, y que no afectan la dignidad del trabajo que ustedes realizan”.

Labra valora profundamente la labor de los sitios de memoria en Chile, y en otros países, señalando que “la memoria es una elemento clave dentro de nuestra cultura, y con ella tenemos que seguir reforzando los derechos humanos”. Añade que “tenemos que desarrollar de una sociedad que tenga a los derechos humanos como eje de la vida de las personas”.

El cantante y ahora parlamentario agrega: “ por eso me siento más que feliz de poder estar en un sitio de memoria, con todo el dolor que significa, con toda la carga emotiva que tiene, con toda la sangre que hemos tenido que sufrir, sangre hermosa. Los sitios de memoria son una luz grande, potente en cada comuna en que están instalados, en cada ciudad que están instalados”.

Agrega que le gustaría que existieran muchos más, “podríamos tener muchos más todavía, más marcas e identificaciones en las calles de Santiago y otras ciudades, que conmemoren donde cayeron compañeras y compañeros que son importantes de tener presentes en el Chile que estamos viviendo, y en lo que hemos recuperado de dignidad y de buena vida”.

Consultado sobre su labor desde la creación musical y desde el poder legislativo, Labra indica que “creo que el trabajo nuestro desde el canto y desde el parlamento sigue siendo el mismo, mostrar que somos un cultura poderosa, grande, mayoritaria y que seguimos creciendo, a pesar de que nos han tratado de hacer desaparecer, que nos han tratado de intimidar. Seguimos caminando con dignidad en todos los lugares que podemos estar”.

Complementa indicando que “sentimos que este es un pueblo que crece, a pesar de todas las limitaciones que nos pone la Constitución, que nos ponen los medios de comunicación, que nos fijan el capital y los grandes intereses económicos. Seguimos vivos, con la memoria presente y construyendo un país y un pueblo que va a llegar a ser respetado en sus derechos y va a seguir construyendo una sociedad mucho más inclusiva, mucho más democrática, y más participativa”.

Finalmente, establece que su labor se enmarca “en la idea de trabajar en la medida de lo imposible, no en la medida de lo posible. Y lo imposible significa tener una educación que tenga una importante carga de los derechos humanos, desde la niñez hasta las educación superior; y que logremos involucrar a las Fuerzas Armadas, con una potente educación por los derechos humanos, una tarea importante que está inconclusa”.

Amaro Labra concluye: “quizás hicimos retroceder a los militares desde el gobierno, pero falta mucho trabajo que hacer todavía, en esta dictadura que es una dictadura económica, a la que tenemos que seguirle poniendo mucho corazón, para poder superarla”.