El sábado 29 de julio a las 19:30 hrs se realizará el estreno de la obra Antígona y Creonte visitan un museo llamado memoria, de la compañía Teatro Inmanente. La función se presentará en Villa Grimaldi, bajo el marco de la conmemoración de los 20 años de apertura- a público-del Parque villa por la Paz.

La propuesta teatral plantea como primera capa el mito de Antígona de Sófocles, pero desde una mirada más local apelando a los episodios dictatoriales en Chile y Latinoamérica. De esta manera se aborda una ficción que nos viene hablar sobre el día en que desaparece Etoecle y Polinice, hermanos de Ismena y Antígona. Ésta última decide enfrentar a Creonte, su tío; responsable de la ausencia de ambos cuerpos. El mito de Sófocles sobre la heroína de Tebas que desea enterrar a uno de sus hermanos contra toda voluntad, es re interpretado desde una mirada contemporánea bajo la pregunta: ¿Cuáles son las formas de construir memoria?.

Bajo esta misma lógica, un grupo de actores visitan un Museo de Arte Contemporáneo, el cual exhibe piezas que guardan relación con episodios de violencia hacia los derechos humanos, la guerra social y por último, la memoria local de un país. Ambos planos se entrelazan superponiendo ficción y memoria, construyendo un laberinto de imágenes y recuerdos que nos hacen cuestionar lo que se evoca.

“Nos interesa traspasar la historia del mito clásico en sí, pero además de ahondar e instalar en el fenómeno del recuerdo, del cómo las historias van recreándose en la particular memoria de cada protagonista, y en ese camino, nos define, nos lleva a realizar actos heroicos y extremos con la sola justificación del peso que tiene en nuestra intuición. Podemos hablar de la dictadura de Chile o de otro país, pero lo que nos mueve es interpretar lo que ocurre con la memoria”, agrega Pablo Atria, director de la compañía.

Mientras que Daniel Henríquez, dramaturgo de esta dice que, “Todo texto debe tener un peligro y una urgencia, sólo así podemos contar historias en el teatro. Me interesaba hablar desde la voz de Antígona, porque es un personaje que me seduce mucho dentro del mito Griego. Pensar que esta mujer se rebela contra toda autoridad sólo por enterrar a un cercano – en este caso a uno de sus hermanos- es un acto de urgencia y peligrosidad tan grande que quise rescatarlo como base inicial, para darle otro molde de ficción a esta historia. Armar un relato más propio, verídico y querer volver a contar la historia bajo un perspectiva más empoderada de los personajes, más conscientes del símbolo que cumplen en los temas de derechos humanos y violencia social”.

La obra está diseñada para circular por distintos espacios sin importar las condiciones de estos, pues es un montaje trasladable y experimental a nivel visual.

“Lo primordial para la compañía es reflexionar y crear instancias de temas que determinan nuestra identidad a partir de los acontecimientos que guarda la memoria de nuestro país, además de generar un espacio de retroalimentación con el público y el espacio, rescatando a la vez el valor patrimonial”, explica Luz María Eynaudi, actriz y productora de la compañía.

El estreno en Villa Grimaldi es el punto de partida por una itinerancia en la Región Metropolitana por espacios de re significación de la memoria y los derechos humanos.

Mayor información en Facebook de la compañía Teatro Inmanente o a través de la página web de Villa Grimaldi.

Dramaturgia: Daniel Henríquez.
Dirección: Pablo Atria.
Elenco: Marcela Sepúlveda, Daniel Henríquez y Luz María Eynaudi.
Dirección de Arte: Evelyn Fica.
Producción: Luz María Eynaudi.
Composición Musical: Víctor Olivares

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se encuentra ubicada en Av. José Arrieta 8401, comuna de Peñalolén, Santiago.