El Área enfrenta el proceso final de formación de las educadoras y los educadores para el desarrollo de recorridos pedagógicos en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, un trabajo que se ha desarrollado durante el primer semestre del 2018.

Según explica, Enrique Gatica, integrante del área y quien ha guiado este proceso, el objetivo del programa es “formar, a través de un proceso de acompañamiento de los profesionales del área, a un equipo de educadoras y educadores para la realización de recorridos pedagógicos». Este proceso busca fortalecer la comprensión y abordaje de la historia reciente de Chile, en particular, la información referida a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante de la dictadura cívico-militar, desde la perspectiva de la memoria y la Educación en Derechos Humanos.

Indica que en la primera fase observaciones de recorridos con distintos integrantes del equipo -debían efectuar al menos seis-; visionado de testimonios del Archivo Oral de Villa Grimaldi; y lectura de bibliografía. En la segunda fase, señala, “los participantes realizaron recorridos en duplas, donde ellos asumieron la explicación de uno o dos hitos del parque; y en la tercera fase, que es la actual, ellos deben asumir de manera más autónoma los recorridos”. Añade que en este proceso formativo se realizaron también tres reuniones de trabajo, a modo de instancia de evaluación de los avances.

El equipo de educadoras y educadores que están próximos a terminar el programa formativo está integrado por Sergio Astorga, Francisca Insunza, Gabriel Navarro, Shintya Orellana, Rubén Parra, y Erick Pinilla. Según explica Gatica “es un grupo bastante sólido, muy comprometido, que han mostrado mucho entusiasmo. Cinco de ellos son profesionales vinculados a la pedagogía en Historia, y una de ellos es fotógrafa y educadora social”.

Agrega que también ha sido “un grupo muy receptivo a los comentarios, a los aportes que le hemos planteado, y se nota en la situación actual del proceso que han estado pensando los recorridos, que han estado incorporando elementos que faciliten el traspaso de contenidos en los recorridos”.

Indica finalmente “que tenemos pensado hacer una ‘ruta de la memoria’, visitando otros sitios de memoria, para concluir con el programa formativo”.