Ante más de medio centenar de asistentes se realizó en el encuentro Herramientas para el trabajo y discusión sobre Pedagogía de la Memoria, ¿qué lugar ocupa en nuestras prácticas educativas?, organizado por el área de Educación de Villa Grimaldi, donde se abordó la Pedagogía de la Memoria, la Educación en Derechos Humanos y los materiales y herramientas disponibles para el trabajo en las temáticas antes mencionadas, junto con la presentación del Cuaderno de Trabajos Educativos, en su segunda época y la reapertura de las Rutas Temáticas.

El Vicepresidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alberto Rodríguez, indicó al abrir la jornada, que “la promoción de los derechos humanos es un quehacer permanente, siempre importante de mantener para nosotros como Corporación, más hoy en día en el cual constatamos el avance de la impunidad”. Agregó que en este contexto la educación en derechos humanos y memoria juega un rol fundamental “porque no podemos volver a permitir que los crímenes de lesa humanidad se vuelvan a repetir”.

Por su parte Karen Bascuñan, encargada del Área Educación de Villa Grimaldi, destacó la importancia de la jornada por lo relevante de los contenidos educativos y sus prácticas, y señaló que en ese contexto, el trabajo del equipo ha sido actualizar y profundizar la propuesta de un programa de educación en derechos humanos y pedagogía de un sitio de memoria. Destacó también que uno de los objetivos de la jornada, es recuperar el trabajo en redes, algo que la dictadura quiso hacer desaparecer, y el área espera que tanto que tanto los cuadernos como las rutas se compartan.

Omar Sagredo, integrante del equipo de Educación de Villa Grimaldi y editor del Cuaderno de Trabajos Educativos, y Evelyn Hevia, docente de la Faculta de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, presentaron la publicación. Ambos coincidieron en lo importante de los contenidos que abordan este nuevo volúmen, tomando como aspecto central el cómo enseñamos y cómo aprendemos la pedagogía de la memoria.

Hevia manifestó también que esta publicación es muy relevante para quienes trabajan en estos temas, ya que son contenidos actuales, elaborados por jóvenes que tuvieron que aprender sobre la dictadura y las violaciones de derechos humanos, y que son el resultado de un proceso de investigación que se realizó a través de un convenio entre Villa Grimaldi y la Universidad Alberto Hurtado. En la oportunidad, Diego Ponce y Natalia Maidana, estudiantes que fueron parte de la investigación, y cuyo texto se incluye en el cuaderno, contaron sus experiencias de trabajo.

En tanto, Daniela Castillo, profesora de Historia y Educación Cívica del Liceo Carmela Carvajal, y Enrique Gatica, integrante del Área Educación de Villa Grimaldi, presentaron y se refirieron a las Rutas Temáticas, indicando que son un apoyo significativo para el aprendizaje de elementos relacionados a promover una cultura de Derechos Humanos entre los estudiantes. Castillo señaló además que lo interesante de las Rutas Temáticas, es que no sólo permiten o requieren un trabajo previo, o la experiencia de recorrer el espacio y registrarlo, sino que establecen la posibilidad de un trabajo posterior que en su caso trascendió a otros cursos del establecimiento.

Finalmente se firmó el convenio de cooperación entre el Colegio Raimapu, representado por su director, Juan Colil y el Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.