El Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, publicó su boletín correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2018, dedicado especialmente a la Educación Popular, como gesto conmemorativo del noventa y siete natalicio de Paulo Freire.

Esta nueva edición bimensual incluye materiales y herramientas de Educación Popular para ser trabajadas en todo tipo de espacios formativos, además de una propuesta de actividad pedagógica diseñada por el Área Educación, orientada a rescatar la memoria local y desarrollar estrategias de transformación social por parte de las comunidades educativas.

En su introducción se señala que la «Educación Popular se fundamenta en el diálogo para la construcción horizontal y significativa de aprendizajes, orientada a la elaboración colectiva de proyectos de futuro que transformen las diversas condiciones de opresión que inquietan a nuestras comunidades». Y se añade que «a través del pensamiento crítico y reflexivo, nos permite ir más allá de nuestra individualidad; nos convoca a reformular las relaciones humanas desde la cotidianeidad de nuestros espacios, avanzando hacia una cultura de respeto».

A lo largo de boletín se revisa la historia de la educación popular, el vínculo de Villa Grimaldi con esta estrategia, y experiencias previas, y se sugieren actividades, materiales y herramientas.