Con una intervención planificada, el Área de Museo realizará labores de mantención en la actual Sala de La Memoria y recuperará el ex “camarín” de la piscina del principal complejo represivo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Según explica Daniel Rebolledo, encargado del Área Museo,”la importancia de la mantención y la recuperación estos espacios se relacionan a su uso histórico, y al posterior valor simbólico en el actual Parque por la Paz”.

Durante los años del Cuartel Terranova, la DINA acondicionó ambas habitaciones como laboratorio para revelar las fotografías de las fichas que tomaban a los detenidos. También fueron utilizadas para fabricar patentes de vehículos e identificaciones falsas que los agentes usaron para suplantar identidades y profesiones. En otros momentos se usó como sala de tortura.

Indicó Rebolledo que “en la Sala de La Memoria se realizarán intervenciones exteriores asociadas a la reparación y pintado de los muros y del alero de ingreso”. En el caso de la construcción contigua -ex camarín de las piscina del Paraíso de Villa Grimaldi-, la que actualmente no tiene uso específico, “se busca recuperarla completamente para su posterior puesta en valor, considerando reparaciones exteriores de la techumbre, reparación y pintado de muros y del alero”, añade Rebolledo.

En el interior, añade, se protegerá el piso original el cual será conservado y aislado a través de una membrana con un nuevo piso sobrepuesto y se realizarán reparaciones eléctricas, del cielo y muros, además de trabajos de pintura.

Esta iniciativa se enmarca en la aprobación por parte del Fondo del Patrimonio 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del proyecto “Recuperación y puesta en valor de vestigios, memoriales, reconstrucciones y arquitectura simbólica del Parque por la paz Villa Grimaldi”. Este proyecto busca, a través de diversas acciones, recuperar y poner en valor una serie de hitos históricos y simbólicos del Parque por la Paz, los cuales tienen una gran significancia para los sobrevivientes, familiares y público en general.

Sala de La Memoria

Este espacio permite contar quienes eran algunos de los desaparecidos de la dictadura, más allá de sus nombres. Cada una de las dieciséis vitrinas, corresponde a una persona desaparecida y contiene objetos que muestran la vida cotidiana, familiar y política de cada uno de ellos. La muestra actual fue desarrollada en conjunto con sus familiares, quienes donaron e instalaron los objetos exhibidos en cada vitrina.

En la sala, también se pueden ver algunas fotografías correspondientes al proceso de transformación que ha vivido Villa Grimaldi. Algunas, muestran la antigua casona y otras corresponden al periodo de recuperación. También hay fotos de las acciones de denuncia, protestas y actos simbólicos que hicieron posible la recuperación del ex cuartel de la DINA.