Con una significativa  asistencia se desarrolló el pasado sábado 25 de noviembre la Asamblea General de Socios de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, oportunidad en que se presentó el informe de gestión del directorio saliente y se realizó la elección del nuevo directorio de la entidad.

La jornada puso en evidencia el compromiso de los sobrevivientes del ex cuartel Terranova, de los integrantes de la asamblea, de los familiares y de los trabajadores de Villa Grimaldi con el sitio de memoria.

Higinio Espergue, presidente saliente del directorio, señaló que la asamblea constató la transparencia del trabajo en Villa Grimaldi, y el profesionalismo de sus trabajadores y su responsabilidad con la misión de aportar a la construcción de una sociedad más democrática y una cultura de Derechos Humanos. Agregó también que la asistencia e interés por abordar los contenidos trabajados en los dos años de su mandato, y la presencia de socias y socios pertenecientes a las nuevas generaciones, muestra a Villa Grimaldi, como una institución fortalecida y con un auspicioso futuro.

En su cuenta de gestión, Espergue, expresó como un aspecto relevante el hecho que estemos “elaborando en conjunto con la Red de Sitios, una Ley de Sitios de Memoria que incorpore el tema del financiamiento, como uno de sus puntos principales. Lograr y garantizar un financiamiento estable y adecuado para la Corporación es un problema serio a resolver”.

Indicó también que un aspecto central que se logró trabajar y progresar en los dos últimos años fue fortalecer el rol de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos, en las iniciativas contra la impunidad y, buscando garantías más sólidas de no repetición.

Planteó finalmente que este nuevo proceso que se inicia debería abordar algunos desafíos que aún están pendientes y profundizar en los avances logrados entre 2016 y 2017. Señaló entre ellos el enfrentar la impunidad con más fuerza e instalar en la sociedad la importancia de la memoria histórica en la construcción de un país más democrático; construir redes más sólidas con las organizaciones sociales de la comuna; aumentar la participación de socios y socias en el quehacer de la institución; y.mejorar la comunicación interna entre los diferentes estamentos de la Corporación en función de que exista mayor sintonía con los objetivos y líneas de trabajo.

Elección del Directorio

Con la participación de 81 socios, la mayoría de forma presencial y otros a través de poderes legales que les permite emitir sus sufragios, se realizó la elección de la nueva directiva de la Corporación.

La votación dejó como integrantes del directorio a Álvaro Ahumada, Valentina Bustos, Cristián Castillo, Soledad Castillo, Ricardo Frodden, Enérico García y Mariana Zegers, y como suplente a Raúl Cornejo. Este nuevo directorio debe constituirse en los próximos días, y determinar las responsabilidades que cada una y cada uno, de ellas y ellos, asumirán en esta instancia, que tiene vigencia por dos años, a contar del 25 noviembre de 2017.