El Centro de Documentación (CEDOC) de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi presentó su nuevo boletín correspondiente a junio de 2018, que incluye los nuevos títulos incorporados y se destacan ejemplares relativos a la violencia político-sexual ejercida en la dictadura cívico-militar.

Dentro de las nuevas publicaciones incorporadas, se incluyeron en la Colección Memoria, los libros Los ojos de Catalina. La historia detrás del montaje en Rinconada de Maipú, de Nicky Cerón, Esteban Miranda, y Matías Rodríguez; Enunciar la ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo, de Viviana Silva; Investigación de Derechos Humanos Provincia Cordillera, del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende; Revolución tiene nombres de mujer. Mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas de José Domingo Cañas, el Cuartel Ollagüe de la DINA, de Sady Arenas; y «¡A donde quiera que vaya pongo mi sello, porque aquí hay una mujer que no claudica!“. Recuperando la historia de las mujeres militantes que vivieron prisión política durante la dictadura cívico militar chilena, de Evelyn Soto.

En la Colección Historia Reciente se agregaron los textos Contested Histories from El Complejo, de Claudia Del Fierro, Hans Carlsson, y Julia Willén; Ausencia del cuerpo y cosmología de la muerte en el mundo mapuche: memorias en torno a la condición de detenido desaparecido, de María José Lucero; El imaginario del Che en el siglo XXI, del compilador Carlos Torres.

El segundo aspecto abordado en el boletín tiene que ver con las diversas investigaciones que han determinado que la violencia político-sexual fue uno de los principales crímenes utilizados por la dictadura cívico-militar, como parte de la estrategia de desarticulación política y dominación social. En el boletín se destacan algunos títulos como Presa en el Estadio, de la Corporación Humanas; Mujeres tras las rejas de Pinochet, de Vivian Lavín; Una mujer en Villa Grimaldi, de Nubia Becker; y ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género, de Pía Barros.

El acceso al material es gratuito y se realiza en la Sala de Consulta ubicada en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, José Arrieta 8401, Peñalolén, de martes a viernes de 10 a 14 horas.

Pulse aquí para bajar Boletin CEDOC. Junio 2018. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi