Los ciudadanos de Chile hoy tenemos la oportunidad de participar, por primera vez en toda nuestra historia republicana, en el proceso de elaboración de una nueva Constitución que dé respuesta a las necesidades y problemáticas del Chile actual.

El Gobierno ha convocado a toda la ciudadanía a participar en este proceso, para lo cual ha creado una Comisión Nacional. El proceso comienza con las reuniones de base (etapa que concluye el 23 de junio de 2016) y continúa con los cabildos provinciales y regionales, para terminar con la elaboración de una propuesta que el Gobierno enviará al próximo parlamento.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi valora y respeta a quienes están por convocar a una Asamblea Constituyente para la elaboración directa de la nueva Constitución. Como Directorio de esta Corporación, consideramos que el proceso abierto por el Gobierno, si bien no es vinculante, ha permitido, no sólo debatir acerca de una nueva Carta Fundamental, sino también generar una amplia participación social donde los hombres y mujeres de nuestro país tengan la posibilidad de pronunciarse soberanamente mediante un plebiscito transparente y democrático sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Por ello, invitamos a todas las agrupaciones de derechos humanos y de memoria, y a todas las organizaciones sociales a autoconvocarse y constituir grupos de debate a lo largo del país, con el objeto de contribuir, tanto a la formación en derechos ciudadanos, como a la construcción de una nueva base legal que entregue verdaderas garantías para todas las áreas de la vida nacional.

Dado que el plazo de estas reuniones de base vence el 23 de junio, es urgente convocar pronto a las asambleas de base e informarles para que sus resoluciones sean consideradas e incidan en el proceso definido por el Gobierno y recordamos que pueden participar todas las personas mayores de 14 años.

Hacemos este llamado con el espíritu cívico de aportar a este importante y vital proceso.

Mayor información en: www.unaconstitucionparachile.cl.
DIRECTORIO CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALD