El programa que durará hasta septiembre es impartido por las profesionales del Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. El objetivo del programa es aportar en la formación sobre Derechos Humanos y Memorias, una línea de especialización que escasea en nuestro país.

Este mes comenzó el Programa de Formación en Derechos Humanos y Memorias 2021 cuyos integrantes se sitúan desde distintas áreas como arte, educación, gestión cultural, antropología, derecho, etc. Además, el grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres, algo que para Karen Bascuñán, educadora de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, no es extraño: «especialmente en trabajos de las memorias hay mayor participación de mujeres, ahí hay un tema de género respecto a la construcción de memorias también (…) Hay un proceso de selección, pero ellas postulan más«.

La metodología del programa se basa en construir el aprendizaje de manera colaborativa y reflexiva, para además ser reforzado por la experiencia y conocimientos que poseen las educadoras de Villa Grimaldi, los materiales bibliográficos y audiovisuales que se utilizan y también los invitados que participarán más adelante. En ese sentido, las sesiones priorizan el diálogo sobre el material revisado y las distintas interpretaciones o aprendizajes de cada integrante. Más adelante, se contará con invitados que favorecerán la conversación con distintos enfoques, así como las experiencias de testimoniantes que fueron prisioneros de Villa Grimaldi, miembros de organizaciones de DD.HH. y activistas de distintos movimientos sociales.

Elisa Zárate y Karen Bascuñán comentaron sobre le educación en sitios de memoria, específicamente en Villa Grimaldi.

En su segunda clase formativa, se conversó sobre la necesidad de fortalecer la Educación en Derechos Humanos y su relación con las memorias colectivas, así como la importancia de poder realizar estas instancias en los Sitios de Memoria. En esa línea, las educadoras de Villa Grimaldi Karen Bascuñán y Elisa Zárate, abordaron cómo se trabaja el área educativa en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en sus distintas líneas formativas según los diferentes grupos etarios y comunidades a las que se dirigen.

Así, se reflexionó en torno a las prácticas pedagógicas para poder abordar lo ocurrido durante la dictadura cívico militar, ya sea dentro de sitios de memoria o en otros espacios y ámbitos. Además, para el área de Educación es muy importante realizar una reflexión crítica sobre el pasado y hacer la vinculación entre el pasado y presente, pensamiento que fue compartido por las integrantes. “La memoria depende de la apertura al diálogo porque sino se muere, tiene que conectar con el presente, re-mirarse y reconstruirse” señaló Daniela Oliva, una de las participantes. Bajo esa misma lógica, Dolca Briachka mencionó que la memoria “no puede ser como un archivo de museo que no dialogue con la sociedad que va cambiando, que no considere sus traumas colectivos”.

Los contenidos se guían en dos grandes líneas, Derechos Humanos y estudios de la Memoria, los que serán abordados desde distintos enfoques, pero siempre remitiendo a la relación con la vida cotidiana de cada participante y la sociedad en general. Las educadoras de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi creen firmemente en la educación como elemento transformador para el bien colectivo, por lo que esperan que «el tiempo y trabajo invertido en este programa pueda tener algún impacto en el colectivo (…) que cada participante pueda luego abordar los Derechos Humanos y la Memoria en sus trabajos, activismos, entornos y actuancias» señaló Karen Bascuñán.

Este programa de formación funciona de manera gratuita con cupos limitados y sus inscripciones ya están cerradas. Sin embargo, les invitamos a que puedan participar de los talleres de “Memorias y Derechos Humanos” organizados también por el Área Educación y a mantenerse atentas y atentos a un próximo programa de formación.