Tras la lenta respuesta del Estado de Chile, finalmente la visita ‘in loco’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se efectuará la próxima semana, entre el 18 y 3l 21 de noviembre de 2019.

Así lo confirmó Paulo Abráo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su cuenta de twitter. En la publicación Abráo señala que “nuestra visita técnica de la CIDH a Chile será en la próxima semana”, y comparte la nota diplomática enviada al gobierno de Chile.

En el texto se agradece al gobierno “la invitación para realizar una visita in loco a Chile”, e informarle que el “secretario ejecutivo y su equipo conducirán la visita preparatoria a su país entre las fechas de 18 y 21 de noviembre de 2019”.

La visita de la CIDH se generó tras la decenas de solicitudes que recibió la entidad internacional por parte de diversas organizaciones sociales, entre las que se incluía la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En la misiva de solicitud al gobierno, la CIDH señaló que esta petición surge en respuesta a las solicitudes de “decenas de organizaciones de Derechos Humanos, Movimientos Sociales y de Pueblos Indígenas, representantes de Partidos Políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales, artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”.