Tratando de reparar en parte el daño generado a la ex prisionera política y sobreviviente de Villa Grimaldi Alejandra Holzapfel Picarte, por la grave y pública ofensa cometida en la sucursal de Iquique de los bares The Clinic, donde su nombre figuró por dos años el escenario del local iquiqueño bajo el título ‘Otros canallas’, junto a los de torturadores, sacerdotes abusadores y personajes como La Quintrala, la empresa le realizó una entrevista de desagravio a la colaboradora del área de Gestión Cultural de nuestro sitio de memoria, que publicó en su versión digital.

En la entrevista Holzapfel señala que esta situación le resultó muy dolorosa, ya que “aparecía ahí como traidora, pasé de militante revolucionaria a estar metida ahí en esa lista, la cantidad de geneta que sacó fotos… donde mi nombre seguirá estando junto al de torturadores y pedófilos. Es atroz. Es muy doloroso y espero que The Clinic tome todas las acciones para repararlo”.

En relación a los apoyos recibidos, Alejandra Holzapfel, manifiesta que “no te podría decir la cantidad de organizaciones, de compañeras expresas de todo el mundo que me han escrito. Tener este respaldo ha sido muy bueno para mi salud mental. Ha sido sanador. Este agravio no ha sido solo hacía mi historia limpia y llena de dignidad, sino que lo han sentido los sobrevivientes, las mujeres, que hacen suyo este problema generado por The Clinic”.

Al final de la entrevista, la empresa señala su responsabilidad en el daño provocado a Alejandra, y señalan que reemplazarán el texto que generó este grave problema, por un texto sugerido por la sobreviviente, que dice:

“Creen que perdí porque me secuestraron, golpearon, violentaron, torturaron.
Piensan que se quebró mi espíritu en el recuerdo de su rabia devastadora.
Están seguros de haber ganado y se equivocan.
Nunca sólo víctima, siempre luchadoras sobrevivientes.
Somos mujeres, madres, abuelas, hermanas: hemos vencido”.

En la nota, se abordan además la querella por torturas con violencia sexual, presentada por Alejandra, junto a otras sobrevivientes; la relación de esas denuncias con temáticas actuales; y la labor de Villa Grimaldi como sitio de memoria, y los trabajos en que ella ha participado desde el área de Gestión Cultural.

Ver entrevista completa a Alejandra Holzapfel: La peor de las equivocaciones