Estableciendo un diálogo entre los lectores, las publicaciones, los autores, y los contenidos relacionados con la promoción de los derechos humanos y el derecho a la memoria, se realizó en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, la segunda versión de la Feria del Libro de Derechos Humanos y Memoria, relativa al Dìa Internacional del Libro, que se conmemora cada año los 23 de abril.

En el marco de la jornada se presentaron los participantes del taller de microrrelatos dirigido por la escritora Pía Barros, y convocado por Villa Grimaldi, que trabajó, según explicó la autora, el tema de la memoria y sus sentidos. La feria contó con la presentación de los libros ‘Testigo de una memoria’ del fotógrafo Pepe Durán, y ‘El árbol de la vida’ de la educadora Kristel Farías. Ambos autores independientes abordaron lo complejo de la producción de libros, y las temáticas particulares de sus respectivas publicaciones: en el caso del primero la fotografía como registro de memoria, y en el segundo el aporte de la literatura como enseñanza y transmisión de contenidos educativos.

También hubo un espacio para los niños y las niñas, a cargo de la compañía de Juan Carlos Olmos que interpretó la obra ‘Jordy. En el mundo de los cuentos’, obra que rescata la figura del libro como vehículo de entretención, disfrute y cultura para las nuevas generaciones de lectores, y rinde un homenaje a cuentos clásicos infantiles.

La feria concluyó con la actuación musical de Francisco Villa y Patricia Carmona, y la inauguración de la exposición temporal ‘Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Memorias de organización popular y resistencia’, con la presentación del documental ‘El complejo’ de la artista visual Claudia del Fierro, y una conversación con los asistentes.

En la oportunidad, la artista explicó que los dos documentales que conforman lo expuesto en Villa Grimaldi, tiene como aspecto central los testimonios de los participantes, “no es una investigación periodística, ni un reportaje, sino que son las experiencias sensibles, que de manera individual o colectiva se vivieron en la zona del complejo forestal y maderero”.

En la jornada estuvieron presentes las editoriales LOM, Ocho Libros, Quimantú, Cuarto Propio, Asterión, La Estaca y Editores Independientes. La feria es parte del proyecto financiado por el Fondart Nacional convocatoria 2018.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA

complejo3

complejo3
Imagen 1 De 15