En el marco de la conmemoración de los cien años del nacimiento de Fernando Castillo Velasco, quien fuera socio fundador de Villa Grimaldi, su familia, colaboradores, estudiantes, amigas y amigos, se unieron para dar forma a la fundación que lleva su nombre y busca proyectar su filosofía de vida y trabajo, la que fue presentada el pasado sábado 25 de agosto en la Casona Nemesio Antúnez, en La Reina.

En la ceremonia el presidente de la fundación, Eduardo San Martín, recordó al ex alcalde indicando que “él tenía una visión de la sociedad chilena más integrada socialmente, donde la participación de las personas era un requisito fundamental”. Indicó también que “sus ideas eran sorprendentes porque parecían utópicas, nunca estaba quieto, y siempre tenía otra mirada que le permitía pasar como arquitecto del estilo moderno al uso del ladrillo fiscal, cuestión que lo llevaría a ser premio nacional de arquitectura”.

Por su parte su viuda, la reconocida escritora Mónica Echeverría, recordó el momento en que su marido, recién nombrado alcalde de La Reina por Frei Montalva, contuvo a un grupo de pobladores que había sido expulsado de la comuna y con quienes finalmente lleva adelante el proyecto de integración social y autoconstrucción de Villa La Reina. Agregó que “Fernando siempre fue un ejemplo para aquellos alcaldes que no creen en la convivencia de las diversidades en sus comunas, y están por expulsar a los más pobres de sus territorios”.

Echeverría aprovechó de mencionar que “a Fernando no le gustaban los edificios de altura en la comuna, y que ojalá eso se mantenga, y no lleguen más edificios a la comuna, ya que los únicos dos que existen corresponden a la época de la dictadura”.

En tanto, Miguel Ángel Solar, colaborador del arquitecto, lo recordó como una persona “que no descalificaba a nadie, y en cambio buscar siempre algún valor ante el más miserable de los seres. Así también fue su arquitectura, que entre otras virtudes ennoblecia los materiales más simples como el ladrillo fiscal y hacía que fueran eficientes para los pobladores de la Villa La Reina. Así también fue su gestión universitaria donde se rodeó de todos, y pudo hacer de la reforma a la UC una obra que sobrevivió a nuestra hora más aciaga”.

La actividad concluyó con el relanzamiento del libro Lecciones del tiempo vivido, en el que participaron el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, el economista Máximo Pacheco, el arquitecto Miguel Lawner y la concejala de La Reina, Sara Campos. En la conversación, moderada por la ex presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, los invitados rememoraron su relación con el histórico alcalde de La Reina, visionario rector de la UC y Premio Nacional de Arquitectura.

“Yo representaba la antítesis de don Fernando”, dijo el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín para abrir el panel, haciendo referencia a su primera época de alcalde en ese municipio, cuando su alcalde vecino en La Reina era Fernando Castillo Velasco.

Por su parte, Sara Campos, histórica colaboradora de Castillo Velasco en sus periodos como alcalde de La Reina, y actual concejala de La Reina, comentó que “podemos hablar de él, recordarlo, pero la pregunta es cómo miramos el futuro con los ojos de Fernando. Qué estamos dispuestos a hacer por superar tanto sufrimiento que aún está pendiente por resolver. Qué estamos dispuestos a hacer un por país que hoy día crece, donde hay menos pobreza, pero donde sigue habiendo tanta desigualdad”.

El directorio de la Fundación Fernando Castillo Velasco quedó compuesto por su viuda, sus hijos Carmen, Consuelo, Fernando y Cristian Castillo -actual vicepresidente del directorio de Villa Grimaldi-, Eduardo San Martín, Beatrice Ávalos, Alfredo Etcheberry, Miguel Lawner, Miguel Ángel Solar, Doris González, Sofia Barahona y Sara Campos.