La Corte Suprema condenó a trece agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro, tortura y prisión de Edmundo Lebrecht, opositor de la dictadura cívico militar, que logró sobrevivir a la tortura y la prisión en el ex cuartel Terranova, actual sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, y que falleció el año 2013.-

El fallo de la segunda sala del máximo tribunal condenó a ocho años de prisión al general César Manríquez Bravo y al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, como autores del delito de secuestro calificado de Lebrecht, ocurrido el 1 de octubre de 1974, quienes están actualmente en prisión.  Otros diez agentes fueron condenados a cinco años y un día de presidio, en calidad de coautores del delito, mientras el coronel de Gendarmería, Orlando Manzo Durán fue sentenciado a tres años y un día como cómplice del delito.

Lebrecht, al momento de su secuestro era actor y profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y fue aprendido en su domicilio -una parcela de La Reina- por agentes de la DINA y conducido al mencionado cuartel donde fue torturado por varios días. Los agentes también se llevaron a su esposa, embarazada de seis meses, y a su cuñado, pero ambos fueron liberados poco después.

Perteneciente a una familia judía de Alemania, cuyo padre llegó a Chile huyendo del nazismo, Lebrecht pasó por otros dos campos de secuestro y tortura, antes de ser confinado en un campo de concentración junto a centenares de otros disidentes, en el que permaneció hasta 1975. Para ese entonces, el gobierno alemán le había otorgado pasaporte de ese país, al que viajó tras ser expulsado de la dictadura. Regresó a Chile en 1988.

Según el expediente de su caso, que fue investigado por el juez especial Hernán Crisosto, Lebrecht era acusado por la DINA de haber dado refugio a Sergio Pérez Molina, un alto dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).