El conjunto Imaginación cumple nueve años de labor artística y para coronar este aniversario lanzará su primer trabajo en formato de cantata, titulado “No Exista Olvido, Cantata por la Memoria y los Derechos Humanos». La obra será lanzada el sábado 01 de Abril, a las 18 horas, en el “Teatro por la Vida” del Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en Jose Arrieta 8401, Peñalolén

Él formato cantata fue utilizado entre la década del 60 y 80 por la Nueva Canción Chilena. Una de las creaciones más notables de esa época fue la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis, que delata con una perfecta mixtura de música y poesía la cruel matanza ocurrida en 1907. La tragedia, que prácticamente pasaba desapercibida en los libros de historia, se hizo conocida gracias a la obra de Advis, la que denunció las condiciones deplorables en que se encontraban los obreros pampinos y la cruel represión militar con que se buscó aplastarlos.

Hoy, el conjunto Imaginación, desde su tribuna ciudadana y musical, plantea que la sociedad y la política enfrentan una profunda crisis, cuya principal causa son las violaciones de derechos humanos y la impunidad.

Jorge Madariaga, expresa al respecto: «Desde que nuestro continente y sus habitantes nativos fueron invadidos por los ejércitos europeos a punta de armas que la injusticia y la desigualdad reinan entre nosotros, y hoy el pueblo Mapuche, y todos los pueblos originarios, aún esperan que les devolvamos lo que les robaron, ellos siguen luchando y peleando por sus tierras, y el estado, y en la sociedad en general no hemos sido capaces de hacer justicia para ellos”, pero sus miradas también apuntan a otra deuda social. Los casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura y democracia, que son una de las principales causas de descontento, por la notoria falta de justicia sobre los criminales de estos hechos,

Por su parte Andrés Huerta, co-autor de “No Exista Olvido” nos dice: “Creemos que la mayor deuda del estado es buscar la verdad y la justicia con mayor ahínco, con más fuerza, no todos los asesinos y criminales están enjuiciados, tu caminas por la calle y fácilmente puedes toparte con cualquiera de ellos, y los que han sido encarcelados, tienen privilegios, Punta Peuco es más un hotel que una cárcel, y es denigrante que aún, después de tantos años, no se haga justicia por casos de desapariciones y homicidios”.

Andrés también se refiere a los casos de las violaciones de derechos humanos en democracia: “Es preocupante que en democracia hallan casos muy similares a los ocurridos en dictadura, como los asesinatos de Nelson Quichillao y Juan Pablo Jiménez, dirigentes que murieron en extrañas consecuencias, o el asesinato de Daniel Zamudio, o los casos de violencia sufridas por Rodrigo Avilés de parte de carabineros o la golpiza que recibió Luciano Rendón por parte de comandos electorales, ambos en contextos distintos, pero en donde se devela que la sociedad está sufriendo una crisis importante, porque en todos estos casos, la justicia aún está en deuda y esto es motivo suficiente para hacer un llamado de atención con letra y música”.

Andrés Huerta, integrante de Imaginación, escribió la cantata junto a Alejandro y Mario Espinoza amigos de la banda. En ella hay una búsqueda de nuevos sonidos, los que son dirigidos por Eugenio Ramírez.

Ignacio Gómez, músico de Imaginación, destaca el significado de la obra: –“Esta cantata es muy importante para nosotros, porque significa poder hacer conciencia de lo que está ocurriendo, y de colocar estos hechos en el tapete nuevamente, muchas veces quedan en el olvido, pero queremos refrescar la memoria, tanto social como musicalmente, en donde esperamos representar a todos aquellos que siguen en busca de la verdad y la justicia, por ello buscamos estrenarla en la Villa Grimaldi, un lugar en donde sentimos que refleja, al mismo tiempo, el dolor y la esperanza, elementos claves que permiten tener esto presente para seguir luchando”.

“No Exista Olvido, Cantata por la Memoria y los Derechos Humanos”, será lanzada el sábado 01 de Abril, a las 18 horas, en el “Teatro por la Vida” del Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en Jose Arrieta 8401, Peñalolén, y contará con el relato del profesor Walter Valdivieso y una pequeña exposición del pintor y muralista chileno Rodrigo Estay, quien se hizo cargo del arte del disco. La obra cuenta con el apoyo y respaldo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.