En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través de sus áreas de Gestión Cultural y Educación, realizó el conversatorio «Trabajo y acción política de la Mujer ayer y hoy. La lucha histórica por la dignidad» . Este contó con la participación de Nubia Becker, sobreviviente de Villa Grimaldi, Carla Tito, abogada de ABOFEM y fue conducido por Karen Bascuñán, profesional de Villa Grimaldi

La inserción de las mujeres en el mundo laboral y la vida política, la histórica lucha feminista y el proceso constituyente en el que se encuentra Chile fueron algunos de los temas tratados durante el conversatorio transmitido esta mañana por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Respecto a la participación de las mujeres en la vida política, Nubia Becker reconoció la lucha de las mujeres que fueron pioneras en insertarse en un espacio que siempre fue exclusivamente para hombres. «Quienes ingresaron a partidos políticos y que llegaron al parlamento saltaron barreras muy altas (…) ellas fueron abriendo camino a la plena participación, a la dignidad, porque no tener participación política concreta es una indignidad» reflexionó.

No solo las mujeres lucharon para insertarse en la vida política, sino que para Nubia distintas revoluciones sociales fallaron en reconocer el rol de las mujeres en sus movimientos. «Para mi eso es un déficit, ninguna revolución puede darse el lujo de no tener una participación igualitaria de las mujeres en sus cometidos y su organización» señaló Nubia.

Sobre este tema, Carla Tito agregó que para las mujeres siempre será más complejo incluirse en la vida política y laboral ya que se les imponen tareas de las que los hombres históricamente no se hacen cargo. «Las mujeres no se pueden incorporar de la misma manera que los hombres porque hay una asignación social de las labores de crianza y cuidado que recae en ellas y esas tareas en la casa no son remuneradas ni visibilizadas» mencionó la abogada.

Luchas de ayer y hoy

En cuanto a las demandas históricas del movimiento feminista, si bien ambas concordaron en que no han cambiado mucho, la abogada Carla Tito explicó que estas se han diversificado. «Hay algunos grupos dentro del movimiento feminista que son más vulnerados, que están bajo una discriminación sistemática más fuerte, lo que significa que hay que ampliar las luchas» indicó Carla Tito.

En cuanto a estas luchas, se comentó sobre las demandas específicas de las mujeres migrantes, de las disidencias sexuales, anti carcelarias, mujeres racializadas, etc. «En las marchas uno puede ver esto, que al juntarse se unen diferentes peticiones para cambiar estructuras» comentó Nubia y Carla Tito agregó que «las problemáticas que vemos como «generales» también hay que verlas desde una perspectiva feminista y saber cómo afectan de manera distinta a las mujeres y disidencias».

Proceso constituyente paritario

Finalmente, se conversó sobre el importante proceso sociopolítico que vive nuestro país y que se presenta como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Al respecto, Nubia Becker indicó que «la mirada tiene que ser absolutamente intersectorial para que el aporte de la siembra feminista se convierta en un fruto en la nueva Constitución».

Ambas invitadas reflexionaron sobre la complejidad del proceso constituyente, ya que tiene que existir claridad lo que se quiere cambiar y asegurar para un futuro, algo que no es fácil cuando históricamente se ha vivido bajo ciertas estructuras como el patriarcado. Para Carla Tito, algo clave es el respeto de los DD.HH: «En el caso de las mujeres tiene que ver con el reconocimiento constitucional del derecho a una vida libre de violencias, no solo referida a la violencia de género, sino que distintas áreas, como el área laboral».

«En esta nueva Constitución está la oportunidad de prevenir que cosas del pasado no vuelvan a suceder, por ejemplo lo que pasa con los crímenes de lesa humanidad, que actualmente son impunes o tienen condenas muy bajas» agregó la abogada. Sobre este punto, Nubia concluyó que «no se puede vivir sin una buena política de Derechos Humanos, porque lo que pasó en dictadura dejó una herida en nuestro país».

Puedes escuchar el conversatorio completo en el siguiente link.