El Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi reabre la publicación de sus Cuadernos de Trabajo Educativo: espacio de reflexión y difusión de investigaciones y experiencias en el campo de la Pedagogía de la Memoria y la Educación en Derechos Humanos.

La publicación, de carácter semestral, busca poner en diálogo a la historia, la memoria, los derechos humanos y la educación, en función de abordar los principales desafíos en el campo de la enseñanza del pasado reciente, tanto chileno como latinoamericano y en particular sobre el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos.

El próximo número, convoca a investigadores, docentes, gestores y estudiantes a enviar sus trabajos, enfatizando sobre experiencias pedagógicas en sitios de memoria y en relación con espacios educativos formales, informales y populares. Abordando cuatro líneas temáticas para los escritos:

  • Vinculación pasado-presente: instancias que relacionen diferentes aspectos del terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, con problemáticas actuales acerca del respeto y promoción de los derechos humanos.
  • Promoción de una cultura de los Derechos Humanos: labores educativas sobre la enseñanza de los Derechos Humanos, la ciudadanía y la participación social.
  • Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico: experiencias educativas relativas al estímulo de la autonomía y responsabilidad personal en la toma de decisiones, en el marco de reflexiones sobre la posibilidad de una sociedad democrática.
  • Fomento de una memoria crítica: reflexiones sobre propuestas y/o ejercicios de memoria que apunten a la construcción de conocimiento social.

Para mayores detalles sobre normas de participación y publicación, consultar el documento en PDF

Consultas y envío de trabajos al mail: educación@villagrimaldi.cl

Las recepciones se harán hasta el 31 de agosto del presente año.