El coordinador del Área de Museo de la Corporación parque por la Paz Villa Grimaldi, Daniel Rebolledo, fue uno de los expositores en el taller “Organización y Descripción de Archivos”, convocado por la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH), agrupación de la que somos parte desde su creación.

La iniciativa que tuvo por objetivo entregar herramientas a personas que trabajan en organizaciones de derechos humanos y que desean capacitarse en temas de archivo, se efectuó en el Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Rebolledo, abordó en su presentación la entrega de elementos técnicos a considerar en la instalación e implementación del software de archivística ICA-AtoM, que actualmente ocupan la mayoría de los archivos que componen la RAMDH.

En la jornada, explicó, “presenté brevemente lo que fue la creación del Archivo Documental de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en relación a las características de su acervo, el trabajo que se realiza, y como ICA-AtoM nos ha permitido tener de público acceso, a través de su puesta en valor en internet, alrededor de 2.000 documentos relacionados con el sitio de memoria, la dictadura cívico-militar y sobre derechos humanos”.

Añadió que la instancia fue “una interesante instancia de diálogo y de transferencia de conocimientos, en cuanto las instituciones que tenemos archivos relacionados con la Memoria y los Derechos Humanos compartimos fines y problemáticas comunes, en donde apoyarnos mutuamente es fundamental”.

“Además -agregó- me parece muy relevante la participación de nuevas organizaciones sociales y comunitarias, interesadas en el resguardo y puesta en valor de una gran diversidad de acervos, que en la medida que puedan visibilizarse y ser consultables, serían de gran valor para el mundo académico y la comunidad en general”.

El taller consideró también una clase introductoria sobre aspectos teóricos de la labor archivística, así como las formas de organización y conservación preventiva de los documentos. La entrega de conceptos teóricos sobre los archivos, su estructura y organización, estuvo a cargo de la Bibliotecaria y Archivera del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Soledad Diaz.