Como el fin de promover el rescate de la memoria, el respeto por los Derechos Humanos, y el fortalecimiento de la educación pública, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile firmaron un convenio de colaboración mutua.

El acuerdo firmado, el pasado 22 de marzo, establece que ambas instituciones “buscan promover el desarrollo integral de las y los estudiantes de la Universidad de Chile, incorporando acciones a través del fomento de la cultura que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes de pregrado, mejorando la equidad en el acceso a los bienes culturales y sociales, disminuyendo los efectos adversos que generan los desequilibrios en las condiciones sociales”.

Álvaro Ahumada, presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifestó que «para nosotros es muy relevante la firma de este convenio porque se enmarca en nuestro rol de hacer una pedagogía de la memoria y los Derechos Humanos centrada en las nuevas generaciones. Esperamos que las personas puedan entender el pasado y vincularlo con el presente para construir una sociedad distinta».

En representación de la Universidad de Chile, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés, manifestó que el acuerdo permite darle “un marco formativo a los estudiantes que no es solamente académico, sino que pretende ser integral, y que busca formar ciudadanos”.

Agregó que, como entidad, les parece fundamental que los estudiantes de la casa de estudios superiores puedan acceder a conocer la historia de su país desde lo que ocurrió en Villa Grimaldi, ya que “sin memoria no hay posibilidad de la construcción de futuro, y la memoria no debe ser de venganza o de revancha, sino de aprendizaje para las comunidades”.

Las actividades enmarcadas en el convenio se iniciarán durante el primer semestre de este año, y serán completamente gratuitas.