Este jueves parte del directorio de Villa Grimaldi fue recibido por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaíso, audiencia enmarcada en la discusión sobre la reciente aprobación del nuevo Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la instancia, Villa Grimaldi presentó su proyecto institucional destacando su labor como promotora de una cultura de los derechos humanos, agregando que actualmente ejecuta un programa educativo y cultural fundamental para la construcción de una cultura ciudadana y de respeto por los derechos humanos y  llamó a los diputados de la Comisión de Cultura a interceder ante el Ejecutivo para que éste defina un financiamiento permanente.

Según su presidente, Higinio Espergue, existe una gran necesidad de acceder a esta solicitud considerando el acelerado desarrollo de la institución. “Es crucial para nuestro desarrollo institucional que, al alero de este nuevo ministerio, Villa Grimaldi avance en obtener un financiamiento estable y permanente que se traduzca en ley y que nos permita planificar a mediano y largo plazo nuestros programas y proyectos”.

Por estas razones, explica Alberto Rodríguez (vicepresidente), que actualmente la Corporación recibe cerca de 20 mil visitas anuales, entre público en general, colegios, instituciones y organismos internacionales. En ese contexto, la Corporación ha desarrollado un extenso programa pedagógico y una minuciosa propuesta museográfica que se refleja en la fuerte demanda por conocer el parque y su historia, mediante visitas guiadas, junto con la utilización de su Centro de Documentación y Archivo Oral (con más de 200 testimonios de sobrevivientes, familiares y agentes vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos) por parte de investigadores nacionales y extranjeros.

En ese sentido, mencionó que es fundamental contar con una asignación permanente en el tiempo y no tener que estar a la disposición de la administración de turno, pues ello dificulta la labor y las proyecciones de la Corporación.

Respecto de la actual situación de Villa Grimaldi, el directorio detalló que el presupuesto vigente anual es de $248.622.000 y para el próximo año se necesitan cerca de $518.648.900, con el objeto de fortalecer el programa de todas las áreas de la Corporación en pro de seguir promoviendo una cultura de los derechos humanos.

El presidente (A) de la Comisión, diputado Roberto Poblete (IND), informó al término de la sesión que, acogiendo el llamado de la Corporación de Villa Grimaldi, acordaron enviar un oficio al Ejecutivo para pedir que sea incluida la solicitud de la Corporación, considerando la relevancia de la labor que desempeña para la sociedad en su conjunto.

«Entendemos que necesitan recursos que estén definidas como aporte del Estado de Chile a este tipo de actividades culturales. Nos parece muy lógico. Así que hemos tomado la decisión de solicitar esto ante el Ejecutivo, para que esta glosa se pueda incorporar en forma permanente», recalcó.

El diputado Poblete manifestó su reconocimiento a la Corporación, señalando: “Entiendo que ustedes están haciendo un trabajo magnifico y por eso los quiero felicitar. Para quienes creemos en la cultura de los derechos humanos, esperamos que en el futuro no necesitemos sino, el acuerdo básico y fundamental que nos plantea la declaración universal de los derechos humanos para vivir tranquilos y respetarnos. Nos queda un largo camino para llegar a ello, es difícil, pero en esa dirección estamos avanzando”, finalizó.

 

Links Congreso Nacional:

http://www.cdtv.cl/Programa.aspx?idPrograma=46

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=130186