Ante la denuncia efectuada por el periodista Javier Rebolledo quien habría sido objeto de una querella por injurias por parte del ex coronel Raúl Quintana Salazar, recluido en el penal de Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa su plena solidaridad con el profesional, y rechaza esta maniobra que constituye un intento de socavar el derecho a la libertad de expresión y aplicar un manto de silencio sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar.

En su declaración, Rebolledo explica que “el día 18 de julio de 2018 fui notificado de una querella criminal por injurias en mi contra, de parte de Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel de Ejército, Raúl Quintana Salazar, debido a que publiqué parte de su historial policial y judicial en mi libro, Camaleón”.

Añade que Quintana Poblete, “representada por el abogado Juan Carlos Manns, presentó su acción ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando pena de cárcel en mi contra. El día 8 de mayo de 2018, el juez titular declaró inadmisible a través de una resolución de tres páginas donde explica técnica y profundamente por qué lo publicado en Camaleón no es ‘ni siquiera potencialmente’ ofensivo al honor de la querellante, desestimando en todas sus partes la acción judicial”.

Sin embargo, añade Rebolledo, “el abogado Manns apeló a la resolución ante la Corte de Apelaciones, y el día 13 de junio la Tercera Sala desestimó lo resuelto por el tribunal de origen señalando escuetamente que ‘los hechos que fundan la querella, pueden ser constitutivos de delito’. A partir de ese momento me encuentro encausado y citado con apercibimiento de la fuerza pública para el 16 de agosto”.

En su declaración el periodista especifica que Quintana Salazar cumple diez años y un día como autor de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos, más cinco años por tormentos y torturas en Tejas Verdes, y cinco años más por el secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos. A lo anterior, suma otro procesamiento por una causa de lesa humanidad por asociación ilícita, secuestro, aplicación de tormentos y secuestro calificado.

Rebolledo considera que la hija de Quintana Salazar “tiene todo el derecho de querellarse en mi contra, lo que me parece grave es que el segundo tribunal más alto de Chile lo haya acogido. Es la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial que un periodista chileno enfrenta la posibilidad cierta de ir a la cárcel por hacer su trabajo en causas de lesa humanidad, esto es divulgar información que le parece relevante para los demás chilenos”.

Para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi esta situación resulta preocupante. Las  posibles sanciones que la Corte de Apelaciones pueda aplicar a un profesional de las comunicaciones, afectarán un valor fundamental  para la convivencia democrática como es el derecho a la libre expresión, en tanto es obvio el efecto intimidatorio y silenciador que busca el querellante. Si bien el libelo se dirige contra Javier Rebolledo, sus efectos impactan a todo el país que tiene pleno derecho a ser informado y a conocer la historia del actuar criminal de los aparatos del terrorismo de Estado que operaron durante la dictadura cívico-militar entre los años 1973 y 1990.