La duodécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó a fines de marzo, la sentencia que condenó a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García, Rolf Wenderoth Pozo y María Gabriela Órdenes Montecinos a cinco años y un día de presidio, en calidad de autores de secuestro calificado de Luis Humberto Piñones Vega, ilícito perpetrado el 25 de enero de 1975, en la Región Metropolitana.

Luis Piñones, estudiante de enseñanza media industrial, de 21 años, era militante del MIR. Bajo el apodo de “peque Rolando”, integraba la orgánica militar de ese partido conocida como Fuerza Central. Tras su detención fue llevado hasta el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi o cuartel Terranova, lugar donde estuvo privado de libertad hasta el 25 de enero de 1975, fecha en la que se pierde su rastro,  “coincidentemente con la ausencia de otros detenidos, todos quienes fueron sacados en un vehículo, ignorándose desde entonces su paradero”, señala la sentencia.

Durante el proceso, Gerardo Godoy, reconoció que detuvo a personas en sus domicilios, las que en su mayoría pertenecían al MIR y se efectuaban a plena luz del día, y relatando que en ellas él se identificaba como oficial de Carabineros adscrito a la DINA.

En la sentencia se establece también que María Gabriela Órdenes reconoce “haber sido reclutada por la teniente Ingrid Olderock como agente de la DINA, su ingreso a la Brigada Femenina de la DINA, su paso por Villa Grimaldi como integrante de la brigada Caupolicán; la estrecha relación que la unió con Olderock, conocida agente y torturadora, y la utilización de apellidos falsos mientras desarrolló las labores de inteligencia a petición de Olderock”.