Tras realizar una visita por el Parque por la Paz Villa Grimaldi, y dar un recital en el sitio de memoria que mezcló poesía y música, la compositora y cantante, Cristina González (Narea), manifestó que esta presentación “le ha dado mayor sentido a mi gira en diciembre por Chile”.

Agregó la creadora, que ha desarrollado parte de su carrera en España y otra en Chile, que “dada mi vinculación a las organizaciones de derechos humanos desde los años ochenta, periodo en que viví en Chile, y ofrecer mis canciones y poesía allí, venía a redondear la cuadratura del círculo”. Reflexionó al final del concierto, que fue una jornada muys bella, íntima y vitalista, donde se dio una atmósfera que nos invita a sentir, a evocar y a pensar reflexivamente.

Consultada sobre el recorrido realizado al Parque por la Paz y las reflexiones que de esa experiencia le surgieron, manifestó que se volvió a hacer presente “que somos una generación marcada ineludiblemente por una dictadura feroz y que de alguna manera todas y todos, en mayor o menor medida, somos supervivientes de esa época negra en nuestra historia”. En esta actividad, Cristina González fue acompañada por la gestora cultural Alejandra Holzapfel, sobreviviente de Villa Grimaldi, y Luis Arellano, encargado de Comunicaciones del sitio de memoria.

En cuanto a la transformación de este ex centro secreto de detención en un parque, González indicó que “me parece la mejor elección para darle la vuelta a un espacio como Villa Grimaldi”. Y añadió que “por un lado y quizás lo más importante, es preservar la memoria de todas las compañeras y los compañeros caídos, y por otro, mantenerlo en pie como un lugar de encuentro y reflexión, permite que las nuevas generaciones conozcan de cerca lo que se vivió”.

Concluyó expresando que “para saber quiénes somos tenemos que saber de dónde venimos, eso es una máxima para todos los seres humanos”.En su presentación la intérprete y compositora revisó algunos de los temas de sus tres anteriores discos publicados en España, y también disponibles en Chile; una nueva canción dedicada a Violeta Parra; y composiciones de la década de los ochenta, cuando fue parte del Canto Nuevo, como 11 de noviembre, composición dedicada a la inmolación de Sebastián Acevedo Becerra. En la oportunidad también incluyó poemas de sus libros Bajo las plumas y el reciente El ritmo de una vida.