Organizaciones de defensa y promoción de memoria y derechos humanos, tanto de Colombia como de América Latina y el Caribe representaron al gobierno de Colombia su rechazo al nombramiento de Mario Pacheco García como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), quien ha expresado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz y considera que el Estado debe apoyar iniciativas de memoria siempre y cuando éstas respondan a los intereses del gobierno.

Pacheco García ha calificado al  expresidente Santos, firmante de los acuerdos de paz, como “ídolo de anarquistas, izquierdistas, socialistas, godos burocráticos, guerrilleros, mamertos y petristas”1 , transmitiendo ideas descalificadoras respecto de las medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), y con aseveraciones como en la que señala que las FARC gobernarían armadas “y nos juzgará su tribunal de venganza”.

El CNMH es una institución creada por la Ley de Víctimas (1448 de 2011), por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, con el objetivo de reconstruir la memoria. El nombramiento de Pacheco García como su director pone en entredicho este mandato, frente a lo cual las organizaciones le recuerdan al presidente Duque los siguientes puntos:

  • La memoria histórica es de todas las colombianas y colombianos y debe ser reconstruida de manera autónoma y recogiendo visiones amplias y diversas de lo ocurrido.
  • Las instituciones pensadas para la construcción de paz deben ser dirigidas por personas idóneas que gocen de amplia legitimidad y posean independencia de los actores del conflicto y sensibilidad frente a las víctimas.
  • La reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido en el marco del conflicto y develar responsabilidades de todos los actores del conflicto en los hechos victimizantes, incluyendo el Estado por su acción u omisión, por el respeto a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos y otros hechos victimizantes.
  • El Estado debe ser una garante y facilitador de procesos que tengan en el centro a las víctimas y a los ciudadanos y ciudadanas y propicien la participación amplia de la sociedad civil.

Por lo anterior las organizaciones exigen al presidente Duque abstenerse de designar a Mario Javier Pacheco García para el cargo de director e impulsar un proceso de conformación de autoridades para el CNMH que responda al espíritu de su creación, como medida reparatoria para las víctimas, garantizando la participación en la toma de decisiones de representantes legítimos de las organizaciones de víctimas. Asimismo, apoyar la candidatura de personas idóneas para la dirección del CNMH, para que esta institución sea garante de una memoria que honre y dignifique a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.