Un museo de sitio, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), refiere a un tipo de museo que se concibe y estructura para proteger el patrimonio cultural, mueble e inmueble, conservado en su lugar de origen. Y bajo ese concepto, señala Daniel Rebolledo, encargado del Área Museo de Villa Grimaldi, “nuestro trabajo es resguardar y poner en valor el Sitio de Memoria y Monumento Histórico Parque por la Paz Villa Grimaldi, el cual fue utilizado durante la dictadura cívico militar como su principal centro secreto de tortura, secuestro y exterminio”.

Lo anterior, añade, “lo llevamos a cabo desde una gestión patrimonial integral, organizándonos internamente en cuatro sub áreas de trabajo, relacionadas con nuestros ámbitos de acción: Conservación y mantención, Archivo Oral, Archivo Documental y Centro de Documentación. De esta forma, garantizamos que el Museo de Sitio Villa Grimaldi se vincule y comprometa con su función social en un amplio espectro”.

Consultado sobre las definiciones o conceptos museográficos que considera el Parque por la Paz, Rebolledo señala que “como equipo trabajamos en un concepto de museo de sitio moderno e integrador, que tome en cuenta las emociones, que se vincule con el presente, con un énfasis en comunicar, y que no sólo se oriente a los objetos desde una perspectiva autoritaria. En ese sentido, creemos que educar en derechos humanos desde la trasmisión de eventos traumáticos es un desafío, especialmente en un país donde todavía existen personas que no reconocen la dictadura y/o sus crímenes”.

Añade que la propuesta “se basa en no caer en lo que algunos autores han llamado el ‘museo del horror’, la cual tiende a banalizar la experiencia y excluir a aquellos que no vivieron el momento histórico. Nosotros consideramos al sitio y sus elementos, como soportes para la educación y la transmisión y valoración de las memorias”.

Enfoques del área y proyectos

En el último año se ha trabajado, explica el encargado del Área Museo, en proyectos que consolidan y garantizan el resguardo y conservación de los bienes patrimoniales del sitio y el funcionamiento del Parque por la Paz. Por una parte, está la labor de conservación que se relaciona con el desarrollo del plan de gestión patrimonial del sitio, que considera entre otras tareas, la gestión del depósito de bienes patrimoniales, acciones de conservación preventiva, la elaboración de proyectos en este ámbito, y el desarrollo de un “plan de colecciones” en las cuales se ha estado trabajando.

Otro importante foco de trabajo, explica, es la preservación y puesta en valor de las memorias a través de los Archivos. El Archivo Oral actualmente cuenta con 195 testimonios de sobrevivientes, familiares, abogados de derechos humanos y actores del proceso de recuperación del sitio. Este contiene, por ejemplo, la Colección Mapuche, compuesta por 30 testimonios de personas de la etnia mapuche víctimas de la represión en la localidad de Tirúa y la Colección Asilo Político, con 10 testimonios de personas que fueron asiladas en la Embajada de Argentina en Chile. A esto se suma el Archivo Documental, el cual busca poner en valor la memoria documental de la Corporación; y el Centro de Documentación, que en la actualidad cuenta con 1.857 títulos únicos registrados y disponibles en catálogo, donde destaca la Colección Audiovisual, con más de 200 obras.

Rebolledo señala que se ha trabajado también en la democratización de los espacios, a través de la implementación y habilitación de senderos inclusivos, para que personas con capacidades diferentes puedan tener acceso al recorrido completo. Lo anterior consideró la construcción e instalación de rampas de acceso a la recepción, Archivo Oral, Sala de La Memoria, la nivelación del suelo y la inclusión de nueva señalética que incorpora lenguaje Braille para facilitar la entrega de información a público no vidente. Además, se ha integrado el uso de tecnologías, apoyando la narrativa en el caso de visitas no guiadas, con la inclusión de códigos QR en los diferentes hitos del Parque por la Paz.

Por último, hemos fortalecido nuestro trabajo en redes. A través del área Museo nos relacionamos con la Coalición de Sitios de Conciencia, ICOM y su comité de trabajo de Museos en memoria de víctimas de crímenes públicos. Con los Archivos participamos en la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos y la Red de Historia Oral y Archivos Orales.

En materia de proyectos explica, se está ejecutando el proyecto “Reconstrucción y conservación de memoriales patrimoniales del Parque por la Paz Villa Grimaldi” financiado por el Fondo del Patrimonio 2016. Este proyecto nos permitió conservar y mejorar el Memorial “Jardín de Las Rosas” que pone en valor los nombres de las mujeres ejecutadas políticas, detenidas desaparecidas y víctimas de violencia política durante la dictadura cívico militar. También se pudo recuperar el Muro de Mosaicos original de Villa Grimaldi el cual había sido destruido por el terremoto del 2010, renombrado como “Muro de Mosaicos: Fragmentos de Memorias Rescatadas”.

Añade que actualmente estamos en la mitad del proceso de conservación y actualización del Memorial “Muro de Los Nombres” que era una deuda que tenía la Corporación. El muro actual, inaugurado el 1998, indica “sólo tiene inscrito el nombre de 225 compañeras/os identificados como ejecutados políticos o detenidos desaparecidos. Nueva información, en su mayoría judicial, nos permitió actualizar dicha nómina a 241 víctimas, las que serán inscritas en las nuevas placas del memorial”.

Por último, nos permitió la renovación e instalación de nueva señalética y paneles expositivos en el Parque por la Paz, renovando la materialidad dañada de los soportes antiguos, y aprovechando la instancia para mejorar y actualizar la narrativa. También implementamos un mejor sistema de protección de los vestigios a través de “separadores de fila” metálicos que soportan mejor la condición de intemperie

Labor futura del Área

Finalmente, Daniel Rebolledo, explica que “creemos que estamos en un momento particular e interesante. El parque ha consolidado su trabajo, lo cual se refleja en las más de 20.000 visitas al año que recibimos, con una alta valoración del mundo académico y escolar a la labor educativa y patrimonial que realiza la Corporación. Sin embargo, esas estadísticas reflejan que la tasa de crecimiento anual ha permanecido relativamente estable”.

“De esta forma, señala, se hace necesario buscar la integración de nuevos públicos y espacios a través de una política de gestión que permita salir del sitio, incidiendo en espacios que comúnmente no han sido del todo considerados. En ese sentido, creemos que al terminar los procesos y proyectos actuales debemos centrarnos en trabajar en exposiciones itinerantes sobre Villa Grimaldi y su vinculación con el presente, considerando los diferentes contextos y público objetivos y así salir a otros Sitios de Memoria, Museos a nivel local y nacional, como también espacios comunes de alta afluencia de público como estaciones de metro, municipalidades, universidades y centros culturales”.

Nuevos senderos y rampas para facilitar la visita de personas con dificultades de desplazamiento