Un poste y un cartel con la leyenda De aquí se los llevaron fue instalado en el bandejón central de la avenida Fernando Castillo Velasco, frente al inicio de la pista de aterrizaje y despegue del Aeródromo de Tobalaba, en la comuna de La Reina. Reemplaza a otro cartel similar, instalado en meses anteriores que fue retirado por personal municipal. Los vecinos de comuna que impulsan esta iniciativa, piensan colocar el cartel cuantas veces sea necesario, a fin de lograr el objetivo de establecer una marca de memoria que recuerde a los cientos de hombres y mujeres, cuyos cuerpos fueron lanzados al mar desde helicópteros estacionados en este aeródromo civil, en una de las operaciones más macabras realizadas durante la dictadura cívico militar.

Esta es la segunda ocupación simbólica, frente al inicio de la pista de aterrizaje y salida de aeronaves, que realizó la Agrupación Memorial Aeródromo de Tobalaba. La entidad impulsa la construcción de un memorial que recuerde a las centenares de víctimas de los denominados ‘vuelos de la muerte’ efectuados por helicópteros del Comando de Aviación del Ejército (CAE), con asiento en Tobalaba.

Las ocupaciones simbólicas, la pegatina de afiches y pintadas con stencil, junto a la recolección de firmas, son parte de la campaña definida por la agrupación para lograr el objetivo. La entidad presentó un proyecto de memorial al Consejo de Monumentos Nacionales y está buscando el apoyo del municipio de La Reina, aunque todavía no les ha sido posible reunirse con el alcalde, a pesar de haberlo solicitado.

“Lamentablemente se siguen violando los derechos humanos en la actualidad, por eso es tan importante construir este memorial” manifestó el diputado Tomás Hirsch, quien acompañó la acción de la agrupación. “Es cierto que este memorial tiene que ver con honrar la memoria de las víctimas, de los queron asesinados o desaparecidos, es cierto que tiene que ver con el presente, para que se conozca lo sucedido, pero este memorial tiene que ver con el futuro, para que nunca más en Chile ocurran estos crímenes”, señaló el parlamentario.