Sobre un dispositivo-escenario en que tanto actores como espectadores son parte de un decorado que progresivamente se derrumba y que simula el daño causado por bombardeos, la pareja compuesta por los actores Roxana Naranjo y Alejandro Trejo discute y se enrostran sus diferencias. Esa es la temática y contexto espacial en que se desarrolla la obra Delirio a dúo que se presentará los días 18, 19 y 20 de enero a las 21 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, con entrada gratuita y cupos limitados.

El trabajo, explican sus creadores, busca difundir la segunda investigación estética que la compañía Teatro del Uno propone mediante la puesta en escena de la obra que fue estrenada en mayo del 2017 en nuestro sitio de memoria (Fondart 2016).

La puesta en escena surge como materialización del proyecto de tesis del director José Ignacio García y es elaborada en conjunto con el diseñador Eduardo Jiménez, y consiste en la necesidad de establecer una estructura escenográfica que sufre cambios a lo largo de la puesta en escena con el público en su interior, volviéndose este último un sujeto activo durante la representación e incitándolo a una reflexión profunda en torno a lo experimentado.

La temática proviene de la obra original del dramaturgo rumano-francés Eugène Ionesco, con adaptación de Juan Claudio Burgos, donde nos encontramos a una pareja de buena situación económica, quienes de principio a fin optan por ser indiferentes a la realidad que está ocurriendo en el exterior: la explosión de bombas, disparos, gritos de personas que anuncian lo que podríamos denominar como una guerra civil que va empeorando minuto a minuto.


El proyecto busca dar a conocer sitios de memoria en los cuales se cometieron torturas y violaciones durante la dictadura cívico-militar, con el fin de promover el respeto por los derechos humanos y el rescate de la memoria histórica asociada a cada sitio. Indican los creadores que “para esto no sólo se emplaza la estructura escenográfica dentro de este lugar de encuentro y recogimiento, aconteciendo ahí la experiencia estética, sino que se establece además una visita guiada por el espacio, propiciando la reflexión para quienes estén interesados en conocer más acerca del terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura”.

En este caso la visita por los lugares más emblemáticos de la Villa Grimaldi, y la conversación se efectuará en el jueves 18 de enero, tras la función. Las tres funciones tienen cupos limitados, producto de las dimensiones de la estructura, y para ellos se deben hacer reservas al correo teatrodeluno@gmail.com