Centenares de personas se dieron cita en el Parque por la Paz Villa Grimaldi para conmemorar una nueva versión del Día Internacional de las Detenidas y los Detenidos Desaparecidos, evocando a quienes fueron afectados “por el terrorismo de Estado y a quienes buscamos y recordamos con la persistencia que exige la memoria”, como planteó la secretaria general del Directorio del sitio de memoria, Mariana Zegers.

La académica, reiteró en su saludo a los asistentes el compromiso de Villa Grimaldi de persistir en la búsqueda de los y las detenidas desaparecidas, interpelando al Estado hasta conseguir conocer su paradero y lograr justicia para estos crímenes de lesa humanidad. “No hacemos esto porque nos quedamos anclados en el pasado. Lo hacemos porque tenemos la convicción de que sin memoria no hay futuro” señaló.

Indicó que la lucha por la memoria y la justicia resulta clave “en estos días donde asistimos a una brutal ofensiva desde el Poder Judicial que busca profundizar la impunidad, liberando a los terroristas que hemos logrado encarcelar, desconociendo las obligaciones internacionales que Chile ha contraído. Más aún, considerando las condenas irrisorias para estos genocidas que violaron los derechos humanos de manera sistemática e institucionalizada”.

Zegers también se refirió a los cuestionamientos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, indicando que resulta “difícil pensar que desde el Ejecutivo se desconociera el pensamiento del ex ministro Mauricio Rojas, el cual resulta muy coherente con el pensamiento de gran parte de la derecha gobernante a quiénes les molesta la memoria rebelde y crítica, y que esta sea conocida por las nuevas generaciones. Por esto idean museos alternativos con los cuales empatar e intentar hacer desaparecer a aquellos que no desaparecen del corazón del pueblo chileno y que les acusan desde sus fotografías gastadas por los años; hermosas y dignas”.

Manifestó finalmente que “persistiremos en la memoria, en nuestra labor de promoción y educación en derechos humanos y en la búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos. Es una búsqueda no solo de sus restos o por conocer su destino final, es el rescate de nuestra propia dignidad como pueblo y nuestra capacidad de crear y soñar un mejor futuro para todas y todos”.

La jornada de conmemoración, coordinada por el Área de Gestión Cultural de Villa Grimaldi, consideró la asistencia de la integrante del directorio Soledad Castillo, de familiares de detenidos desaparecidos, y de sobrevivientes, y la realización de una Feria de Derechos Humanos, que incluyó a otros espacios de memoria y colectivos de derechos humanos.

El acto concluyó con la participación artística del Coro Voces de la Rebeldía, y del Trío Memorial que presentó su trabajo Grávidas mariposas que evoca los diez casos de mujeres embarazadas que desaparecieron durante la dictadura cívico-militar, correspondientes a Cecilia Miguelina Bojanic Abad, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, María Cecilia Labrin Lazo, Gloria Lagos Nilsson, Nalvia Rosa Mena Alvarado, Michelle Peña Herreros, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra, Miguelina Bojanic Abad, y Diana Arón.

Esta actividad es un proyecto financiado por el Fondart Nacional convocatoria 2018.