El temporal y la incesante lluvia no impidió que se realizarán seis visitas guiadas con el público asistente al Parque por la Paz Villa Grimaldi, sitio de memoria que rememora uno de los más importantes centros de tortura, exterminio y desaparición de la Dictadura de Pinochet.

UN SOBREVIENTE QUE RETORNABA POR PRIMERA VEZ

Entre medio de los paraguas y recorriendo el parque en solitario encontramos al contador Julio Santibáñez, quién estuvo prisionero en este lugar en 1975 y en esta oportunidad retornaba por primera vez. Estuvo durante 40 días desaparecido y sólo fue reconocido cuando su señora recobró el Fiat 600 que sus captores le habían quitado. En aquel tiempo perseguían a su hermano Cesar, quien era dirigente sindical en el Puerto de San Antonio y luego debió partir al exilio en Canadá. Julio siente que al retornar “…estoy descansando, porque recuerdo demasiadas cosas, muchos detalle de cuando estuve aquí y este retorno me aliviará”.

En otras dependencias, las del Archivo Oral y viendo testimonios de los sobrevivientes Lautaro Videla, Rodrigo del Villar y Lucrecia Brito encontramos a la estudiante de Psicología de la Universidad Católica Nicole Herrera quién tomo un electivo de Museo y Patrimonio y esta visita le servirá para hacer su tarea. En la visita estuvo acompañada de su madre Andrea Huerta quien manifestó “a mí me ha gustado conocer las historias de los dos lados…donde crecí tuve solo una visión y le he comentado algunas cosas a mi hija y como tenía que hacer una tarea decidimos venir hoy aquí…”.

SOBREVIVIENTES Y EDUCADORES EN VISITAS GUIADAS

En las visitas guiadas participaron las sobrevivientes Lelia Pérez Valdés y Zabrina Pérez Allende quienes fueron compartiendo sus experiencias de encarcelamiento y sobrevivencia con un heterogéneo público donde la inmensa mayoría concurría por primera vez a conocer este sitio de memoria.

Zabrina Pérez testimonia “…vine por primera vez a realizar una visita guiada como testigo-sobreviviente, porque me convoca la construcción de memoria. Yo nunca he sido víctima, soy muy consciente que si me llegaban a detener estaba dispuesta a perder la vida. Era una resistente, era de la Resistencia y tenía al momento de mi detención 17 años y estaba vestida de uniforme de estudiante secundaria…y creo que estoy viva para contar esas historias a las nuevas generaciones…”

EL ESTRENO DE LOS Y LAS NUEVAS VOLUNTARIAS

Del Directorio de la Corporación participaron Margarita Romero, presidenta; Álvaro Ahumada, vicepresidente y Marcelo Agost director quien hizo la introducción y saludo al inicio de la primera visita guiada a las 10:30. Las visitas guiadas contaron con el activo concurso de los profesionales del Área de Educación: Karen Cea, Cristian Gutiérrez, Carlos Rojas y Luis Alegría, su coordinador. Además estuvieron desplegados los demás equipos de trabajo permanente de Villa Grimaldi y en esta oportunidad destacó una decena de nuevos voluntarios que especialmente se concentraron en realizar el Plebiscito por el Patrimonio que tuvo una participación de ochenta personas que apoyaron una ley de protección patrimonial.

“NO SE PUEDE SER CHILENO SIN CONOCER LA HISTORIA”

Familias con niños pequeños y sobre todo muchos jóvenes estudiantes constituyeron el grupo mayoritario de los cuatro centenares de personas que desafiaron las adversas condiciones climáticas de ayer domingo. Como Valeria Figueroa, de 23 años y estudiante de Educación Diferencial en la Universidad Central. “Vine por el día del patrimonio y creo que no se puede ser chileno sin conocer nuestra historia…ahora tengo un nudo en la garganta y en el estómago…creo que siempre es bueno escuchar a quien lo vivió, en mi labor docente quisiera que los estudiantes conozcan esta memoria”. O Yerko Villa, estudiante de periodismo que también venía por vez primera…”me voy triste, al pensar cómo se sobrevivió aquí, esta historia es muy reciente y al escuchar esos recuerdos penetran en uno…”

Marcelo Agost, es fotógrafo y es integrante del actual directorio y le correspondió en esta oportunidad inaugurar el primer grupo de visitantes. “Participé desde que nos tomamos la Villa cortando los candados con un napoleón…ingresé a la Villa tomando esas primeras fotos y cuándo esto parecía un lugar bombardeado. Hoy me emociona ver tanta gente joven que opta por venir a este lugar pese al estado del tiempo…”

En la oportunidad, quedo en funcionamiento y a disposición del público la “representación virtual de Villa Grimaldi” mediante un panel interactivo.

Hasta un nuevo día del Patrimonio Cultural, ojala con menos lluvia y más visitantes…

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI. 27/5.12