Con el compromiso de avanzar en las formas para impedir de manera definitiva que se continúe con la práctica de la tortura en Chile, se conmemoró en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Día Internacional de Apoyo a las víctimas de Tortura, que consideró la participación de los parlamentarios de Revolución Democrática, Maite Orsini y Miguel Crispi, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, y la Consejera Regional, Lorena Estivales.

La conmemoración fue encabezada por los integrantes del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el vicepresidente Cristián Castillo, y la secretaria general, Mariana Zegers, quienes junto a los dirigentes políticos realizaron la lectura de una declaración conjunta, donde se planteó la erradicación total de la tortura, “un flagelo que no sólo implica un trauma para la víctima, sino también extiende el daño a las familias y a sus entornos, laborales o de estudio, afectando al conjunto de la sociedad”.

En la declaración se señala que corresponde fortalecer la protección de las personas privadas de libertad mediante un órgano nacional independiente que pueda efectivamente monitorear lugares de detención, y que como mecanismo,  en el caso de Chile, debió entrar en vigencia en febrero de 2012. Además se indicó que el país debe impulsar políticas educacionales que permitan instalar en las nuevas generaciones valores que impidan que la sociedad chilena siga aplicando la tortura en sus prácticas.

El diputado Crispi, señaló que Chile sigue en deuda con la tortura, “tal como lo vemos a diario con las marchas, con el accionar de la fuerza pública contra quienes se manifiestan. Es el momento de decir basta, y establecer los ámbitos legales que permitan resguardar a las personas, y establecer que no hay nada, ni marco legal que permita la aplicación de la tortura”.

Por su parte, Beatriz Sánchez, manifestó que no sólo debemos asociar a lo que ocurrió en dictadura respecto a la tortura, sino que hoy está presente y se invisibiliza, y que “tenemos avanzar en educación concreta en derechos humanos, que entendamos como los derechos humanos, se aplican a todas las instancias de la vida, y deben reflejarse en cómo construimos sociedad”. En relación a los casos recientes de tortura, Sánchez dijo que se debe “abrir una discusión sobre qué pasa con la población penal hoy día en Chile, donde se ha determinado que se tortura, y que son los recintos carcelarios son responsabilidad del Estado. Entonces corresponde hacer un análisis bastante de fondo sobre lo que está ocurriendo, agregó.

En tanto, la diputada Maite Orisini, indicó que el 2018 ha sido un año muy importante para los derechos humanos de la mujeres, recordando un fallo de la Corte Suprema de enero, donde se reconoce la violencia sexual como un delito de lesa humanidad, estableciendo su imprescriptibilidad. Agregó que “la lucha en el tema de los derechos humanos es de largo aliento, y el Parque por la Paz Villa Grimaldi, nos recuerda la dignidad humana, nos recuerda que el ser humano no puede ser nunca violentado, ni la humanidad relativizada, como hemos visto en los últimos días”.

En la jornada, Orisini, Crispi, Sánchez y Estivales, realizaron una visita al parque, guiado por la administradora de Villa Grimaldi, Carola Zuleta, y la sobreviviente, Alejandra Holzapfel, donde pudieron conocer la historia del sitio de memoria, y el cómo operaba en el periodo en que era el Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).