Entre el 15 al 17 de noviembre Alvaro Ahumada y Soledad Castillo, presidente y tesorera de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi participaron en las Jornadas Internacionales sobre Espacios de Memoria, organizadas por la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. Alvaro Ahumada participó en la mesa sobre “Buenas prácticas internacionales” y Soledad Castillo en la de “Intercambio de testimonios de torturas”.

La iniciativa buscaba ser un punto de encuentro entre personas, espacios y entidades referentes en la resignificación de espacios de memoria de todo el mundo que han sido espacios de tortura y ver forma de aplicar estas experiencias a la realidad de la ciudad de Barcelona, como garantía de no repetición.

Las Jornadas pretenden ser punto de partida para la creación de una red global para la memoria democrática. Esta red permitirá el intercambio de buenas prácticas para favorecer y replicar procesos efectivos de justicia restaurativa y resignificación de espacios con el objetivo final de garantizar el derecho de reparación, entendido como un derecho fundamental.