Una positiva reunión sostuvieron el presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada y el vicepresidente de la entidad, Cristián Castillo con la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en torno a temas inscritos en el Plan Nacional de Derechos Humanos y de interés tanto para la institución de memoria, como para la entidad gubernamental.

Los representantes de Villa Grimaldi informaron a la autoridad sobre la organización de la institución y sus principales líneas de trabajo en el campo del resguardo patrimonial y mantención del espacio, en el campo de la pedagogía de la memoria y la educación en derechos humanos y la gestión cultural.

Expresaron que este trabajo, y el de otros sitios de memoria, hace necesario asegurar los aportes del Estado para la mantención y desarrollo de los espacios ya consolidados como los que están en formación y que confluyen en la Red Nacional de Sitios de Memoria. Para ellos se planteó la importancia de establecer en Chile una legislación en esta materia.

En la conversación también surgió el tema de la reparación pendiente a los miles de ex prisioneros y ex prisioneras políticas, víctimas de tortura y prisión, tema en el cual Villa Grimaldi mostró su interés y preocupación, considerando que muchos de los ex presos y ex presas sobreviven con exiguas pensiones y son de avanzada edad.

Al término de la entrevista los dirigentes de Villa Grimaldi valoraron la reunión con la subsecretaria por el interés que demostró en los temas abordados y los nexos que se establecieron a fin de continuar profundizando en ellos.