¿Te cuento? le preguntó Patricio Bustos a una jóven con su hijo pequeño que miraban intrigados la maqueta de Villa Grimaldi el 11 de septiembre del 2017. La chica aceptó y Patricio comenzó a narrar con calma la historia trágica del recinto, pero también a dar testimonio de la fortaleza y capacidad de resiliencia de los ex prisioneros. Él, uno entre ellos, con los cuales vivió situaciones de una violencia y crueldad difíciles de describir.

Debilitado por su enfermedad, pero entero, Patricio concurrió a la cita el año pasado, como muchos otros 11 de septiembre donde era habitual verlo conduciendo masivas visitas por Villa Grimaldi. No faltó al deber autoimpuesto de muchas ex prisioneras y de muchos ex prisioneros, y de él en particular, de no olvidar y brindar testimonio para que la historia y la resistencia acontecida en este sitio se transmita a las generaciones futuras y el ‘nunca más’ deje de ser un anhelo y se convierta en un horizonte posible.

En la madrugada de ayer falleció el hombre que susurraba a los prisioneros como comportarse frente a la tortura, siendo él una más de las víctimas. El ex prisionero que salvó la vida de más de algún compañero de cautiverio con sus consejos y cuidados, ese hombre, se ha marchado legando un testimonio de humanidad, de resiliencia y de coraje para no olvidar, hacer prevalecer la justicia y dar batalla contra la impunidad.

Se sentirá la ausencia de Patricio Bustos, la falta de su estampa erguida y digna, de su relato sereno. Pero nos queda su testimonio que atesoramos, nos queda su recuerdo y su ejemplo, sin duda un gran legado.

Luis Arellano
Coordinador Área Comunicaciones
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi