Tras las expresiones de odio y violencia contra las víctimas del terrorismo de Estado ocurridas en la dictadura cívico militar en Chile, realizadas el pasado 23 de febrero en el frontis de la Embajada de Venezuela por residentes venezolanos y ciudadanos chilenos, el representante de legación, Arévalo Méndez, visitó el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, y expresó su condena y repudio a estas declaraciones.

En su asistencia a el ex centro secreto de secuestro, tortura, desaparición y exterminio, el embajador fue recibido por integrantes del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el vicepresidente ,Cristián Castillo, y la directora Soledad Castillo. El primero manifestó que “la agresión y la defensa de los derechos humanos no tienen frontera y lo ocurrido frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela es otra de las muchas agresiones, de ayer y de hoy, a la memoria de quienes defendieron la democracia y el proceso revolucionario en Chile”.

Añadió Castillo, que “repudiamos las ofensas y burlas proferidas por este minoritario grupo de agitadores, que estamos seguros no representa a la inmensa mayoría de venezolanos avecindados en nuestro país. Conocemos al pueblo venezolano, fuimos acogidos como refugiados por ese país, tras ser liberados de los campos de concentración y sitios de tortura de la dictadura, y estamos profundamente agradecidos del cariño que recibimos en ese país”.

Por último indicó que “quienes fuimos víctimas del terrorismo de Estado, sabemos a los extremos a que se puede llegar en los conflictos fratricidas, sabemos las profundas heridas que se pueden ocasionar a quienes son sindicados como enemigos. No quisiéramos que esto se repitiera y asolara la tierra de Simón Bolívar”.

Por su parte, el embajador indicó que “ofrecemos las disculpas del caso a nuestros camaradas chilenos que fueron agredidos”. Añadió que “sentimos un profundo respeto y admiración por las víctimas de la tiranía fascista y neoliberal encabezada por Augusto Pinochet, así como por los familiares de quienes ofrendaron sus vidas en la lucha por la libertad y la democracia en Chile”.  

Arévalo Méndez concluyó que “sabemos que aún siguen abiertas las heridas de los cientos de miles de chilenos ejecutados, torturados, exiliados, exonerados y detenidos desaparecidos durante la dictadura pinochetista, y por ello les expresamos nuestra más profunda solidaridad y compromiso con la memoria histórica de los mártires chilenos”.

Al finalizar el encuentro ex prisioneras y prisioneros y familiares de víctimas del que fuera recinto de secuestro y exterminio, expresaron su agradecimiento al diplomático y la preocupación por la situación que se vive en Venezuela.