«No podemos olvidar lo que pasó; imposible. Menos quienes tenemos familiares caídos», dijo Rebeca Martínez durante la ceremonia en que se reabrió la plaza con más áreas verdes y mejor mobiliario.

Familiares de los caídos en dictadura, vecinos e integrantes de las agrupaciones de Derechos Humanos fueron los protagonistas de la inauguración de los trabajos de remodelación de la Plaza Los Mártires de Peñalolén, lugar que recuerda a 34 personas que fueron abatidas por fuerzas de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

El lugar, fue remozado con la instalación de pasto, jardineras, escaños, arreglo de los juegos infantiles, pastelones para evitar el barro y la restauración del monumento que recuerda a las personas que fueron asesinadas. Entre ellas, dos niños de apenas 2 años.

Rebeca Martínez, madre de Pedro Mariqueo que murió con 16 años en 1984, resaltó el valor de la memoria y del rescate de la historia para las nuevas generaciones. «Esto va a quedar en la historia para los niños y no negar la verdad», aseveró.

La dirigenta que trabajó desde el mismo 1973 de manera clandestina para rescatar a vecinos de la muerte, relató cómo es que con sacerdotes, monjas y vecinos, trabajaron en secreto al alero de las capillas y parroquias. De ahí la importancia de tener este monumento y recordar a quienes perdieron la vida.

«No podemos olvidarlo; imposible. Menos quienes tenemos familiares caídos», dijo Rebeca. Por lo mismo, hizo un llamado a la comunidad a cuidar la plaza, a hermosearla y a utilizarla en actividades culturales para marcar la presencia de los vecinos. «Esta plaza le pertenece a toda la comuna», concluyó la madre de Pedro Mariqueo.

El alcalde Claudio Orrego, visiblemente emocionado, recordó la lucha de los años 80 en plena dictadura, años en que recorría Peñalolén «ayudando en lo que sea» a la gente de la comuna. Destacó la perseverancia de la familia Mariqueo Martínez y de los demás famiiares de las víctimas, en negarse a que la historia se pierda.

«Así como Rebeca y su hijo Claudio (Mariqueo) han sido porfiados porque este monumento exista acá, Margarita y la Corporación Villa Grimaldi han sido porfiados para que la gente no olvide, y lo han hecho no con odio sino con amor y tesón», aseveró el alcalde.

Orrego conversó con los vecinos y recordó que la idea es evitar que haya daños y mala utilizacion de este espacio público, potenciando actividades artísticas y culturales. Al respecto, el alcalde instruyó a la Corporación Cultural a coordinar acciones con los vecinos actividades para que los vecinos se «tomen» la plaza y así evitar que sea deteriorada.

Recuerdo

Stalin Aguilera Peñaloza es el primer nombre que figura en el monumento a Los Mártires de Peñalolén. tenía 41 años a la fecha de su detención en La Faena, Era maestro pintor, estaba casado y tenía 7 hijos, secretario Político del Comité Local de Ñuñoa del Partido Comunista. Fue detenido a las 6 de la mañana del 23 de agosto de 1974 por agentes de la DINA. Es un detenido desaparecido.

Una de sus hijas, Liliana Aguilera, recordó que la misma plaza en que hoy se honra la memoria de su padre y otros caídos, era el lugar en el que Staliln Aguilera hacía mitines después del golpe de Estado. «Cuando pusieron estas estatuas fue un hito, fue reconocer por todo lo que pasamos», dijo Liliana.

Agregó que es importante reforzar la historia y el recuerdo de lo que ocurrió en Chile durante en periodo tan oscuro. «Cuando nosotros no estemos, nuestros hijos y nietos van a saber esto y ellos le contarán a sus hijos. La gente va a querer saber quienes eran estos niños que murieron con 2, 15 o 16 años; quiénes eran ellos y por qué murieron», aseveró.

http://www.penalolen.cl