La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realizarán el encuentro El proyecto socio económico de la Unidad Popular: Desde la Reforma Agraria al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, instancia de reflexión y diálogo acerca del modelo socio económico del gobierno de Salvador Allende, la implementación de un programa de desarrollo rural y la organización que dio forma y contexto al trabajo productivo a una de las iniciativas económicas populares, el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP).

Durante el gobierno de la Unidad Popular (1970 a 1973) se desarrollaron y apoyaron diversas iniciativas de organización laboral y socio-productivas que tenían como protagonistas a las y los trabajadores. Se trataba de instancias económicas de empleo y producción enmarcadas en un contexto de desarrollo alternativo, las cuales se destacaban por la sustentabilidad y la gestión participativa. Estas acciones, organizadas a partir del principio de ‘poder popular’, materializaban los derechos humanos relativos al trabajo digno, el salario justo, al desarrollo y la protección del medio ambiente. Desde esta perspectiva, una medida emblemática fue la reforma agraria, profundizada por el gobierno del presidente Salvador Allende, y la creación de cooperativas agrícolas y nuevos asentamientos campesinos.

Justamente, el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) fue una de las más importantes iniciativas de gestión, explotación y manejo forestal que, siendo administrado colectivamente entre trabajadores y el Estado, incidió en las relaciones de producción, no sólo reivindicando derechos sociales y mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sino que, además, potenciando la sustentabilidad de los procesos extractivos.

Se indica en la convocatoria que «si bien el golpe de Estado, la dictadura cívico-militar y sus políticas neo liberalizadoras desarticularon estos proyectos y los reemplazaron por un modelo económico centrado en el desarrollo individual y en el tratamiento irresponsable del medioambiente, las perspectivas que darán forma a este espacio de conversación son testimonio no sólo de la memoria del período, sino que también, de la proyección de una economía sustentable, democrática y justa en el presente».

Serán parte del encuentro Hugo Fazio, académico y economista, director del Centro de Estudios Nacionales del Desarrollo Alternativo (CENDA) y fue Vicepresidente ejecutivo del Banco Central durante el gobierno de la Unidad Popular; Jacques Chonchol, académico y sociólogo, fue ministro de Agricultura del gobierno de la Unidad Popular y fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU); y Osvaldo Alvarado, académico y sociólogo, fue delegado del gobierno de la Unidad Popular en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Moderará la actividad, Elías Padilla, antropólogo y académico de la escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Jueves 27 de septiembre
11:15 horas
Sala A 101, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Avenida Condell 343, Providencia.