El Instituto Nacional de Derechos Humanos, encabezado por su directora, Lorena Fries, entregaron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, al sacerdote jesuita José Aldunate Lyon, este lunes 20 de junio. Tanto Fries, como la Presidenta Michelle Bachelet, quien participó en el acto, destacaron la enorme trayectoria del religioso y su lucha por los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

premioddhh_06
Entre el público, que repletó el hall del Museo de Bellas Artes, asistió una delegación de trabajadores y directivos de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, encabezados por el presidente de la entidad, Higinio Esperque. El recinto de memoria fue una de las organizaciones que apoyó la postulación del “Padre Pepe” -como se le llama cariñosamente-, como un gesto de agradecimiento por su rol en la lucha por recuperar el ex cuartel de la DINA y convertirlo en el espacio de memoria y educación en derechos humanos que es en la actualidad. Pero también como una forma de rescatar para los tiempos actuales y para el futuro, el ejemplo de este sacerdote que durante la dictadura cívico-militar encabezara, desde las calles, la lucha contra la tortura: el eje central del terrorismo de Estado que se estableció en Chile tras el golpe de 1973.

El acto adquirió gran emotividad cuando el sacerdote de 99 años, agradeció el premio haciendo un gran esfuerzo para dirigirse a los asistentes. Por su parte el público, de manera espontánea le cantó la canción “Yo te nombro libertad”, inspirada en un poema de Paul Eluard, uno de los himnos de la lucha de resistencia de sacerdotes, religiosas y comunidades cristianas en contra de la dictadura.

premioddhh_08

premioddhh_03

premioddhh_07