Profesores de diferentes colegios de la Comuna de Peñalolén asistieron a la ceremonia de cierre del curso “Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria” en Villa Grimaldi.

El pasado viernes 24 de junio, se llevó a efecto en el Parque por la Paz Villa Grimaldi el cierre del Programa de Formación para Docentes “Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria”, un curso formativo dirigido a profesores de segundo ciclo, desarrollado en conjunto entre nuestra Área Educación y la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP).

En una breve ceremonia, que contó con la participación Administradora de la Corporación, Carola Zuleta, y con el Secretario General de La Corporación Municipal de Peñalolén, Cristián Olea, se entregaron diplomas a los 14 profesores de diversos colegios de la comuna que completaron su formación.

Curso de formación para docentes 

Este curso de formación estuvo a cargo de la ex coordinadora del área de educación, Karen Bascuñán y las educadoras Elisa Zarate, Daniela Oliva, Macarena López y Alejandra Muñoz, y fue implementado a través de nueve sesiones mediante videos instalados en la plataforma youtube.

El proyecto nació en 2021 a partir de una solicitud que hizo CORMUP a Villa Grimaldi para desarrollar un curso formativo dirigido a profesores del segundo ciclo, y desde ahí aportar en los desafíos educativos que implica la implementación del plan de Formación Ciudadana.

Dicho plan, es propuesto desde el Ministerio de Educación, y  busca avanzar en el desarrollo de variadas competencias para que las y los ciudadanos fortalezcan la democracia, conozcan sus derechos y adquieran habilidades para solucionar conflictos a través del diálogo, además de propiciar habilidades transversales de los estudiantes, como el desarrollo del pensamiento crítico y la empatía, entre otras.

En la ceremonia Cristián Olea agradeció a la Corporación por el trabajo en conjunto y por el desarrollo de este tipo de formación pedagógica que permite enseñar a las nuevas generaciones a recordar su propia historia y luchar por una sociedad más justa a través de la educación cívica.

“Cuando uno ve hoy que la historia se pierde se hace primordial el trabajo pedagógico. Tenemos confianza en que los jóvenes deben recuperar esos espacios y esos valores, recordar lo importante que es este espacio desde lo constructivo, no desde el horror, si no como una proposición de construir una mejor sociedad. Ojalá que no perdamos esa capacidad de conmovernos frente a lo que pasó”

Cristián Olea, CORMUP Peñalolén

El actual coordinador de Educación de la Corporación Parque por la Paz Alejandro Olivera agregó: “Para el área Educación de Villa Grimaldi resulta altamente satisfactorio poder entrar en diálogo con docentes de nuestra comuna. Este tipo de instancias nos permiten, desde el territorio, compartir experiencias pedagógicas que tengan como base la promoción y defensa de los derechos humanos. Hemos compartido un espacio formativo que ha puesto énfasis en las memorias del sitio, en los testimonios de las y los sobrevivientes y en el potencial educativo de la memoria, desde ahí estamos aportando un granito de arena en esta gran labor pedagógica”.  

Alejandro Olivera, Área Educación Villa Grimaldi