En el marco del Mes de la Inclusión 2017, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), abordamos con el Equipo del Área Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el trabajo que se ha venido realizando en materia de inclusión en el sitio de memoria.

Explican desde el equipo que partir del año 2016, y gracias a fondos de la Presidencia de la República, se realizaron mejoras a la museografía del sitio. “Esto consistió en dos líneas de acción. Por un parte, se incorporaron textos en lenguaje Braille en los paneles explicativos existentes al interior del parque. Estos textos permiten que personas no videntes puedan acceder a la información de contexto que está presente en la zona de las celdas y en el Jardín de las Rosas. Por otro lado, se construyeron senderos y rampas que permiten el desplazamiento al interior del parque a personas tanto en silla de ruedas, como con dificultades de desplazamiento”.

Indican que en el desarrollo de estos proyectos “contamos con el apoyo y orientación del SENADIS y el Colegio de Ciegos Santa Lucia. Esta última institución fue fundamental en lo relacionado con el tránsito por el sitio, ya que sus estudiantes han visitado el Parque por la Paz en años anteriores en recorridos pedagógicos realizados por el Área Educación”.

– ¿Bajo qué planteamientos se abordaron estas modificaciones?

Estas mejoras buscan cumplir con el estándar democrático de acceso a lugares públicos para todas y todos los ciudadanos. Esto, evidentemente, incluye a personas con capacidades diferentes. Para el Parque por la Paz, la apertura y accesibilidad han sido principios fundamentales desde el inicio de su gestión como museo de sitio, articulando la inclusividad con el resguardo patrimonial del lugar.

Indican que como institución estamos conscientes de que el acceso al Parque por la Paz debe estar garantizado a todas las personas. Y explican que “la experiencia de visitar este sitio de memoria es única e irremplazable, así como lo son las memorias que desde aquí se transmiten. Es por esto que el acceso a este lugar debe estar garantizado para todos y todas, sin importar su condición”.

Añaden que, si bien el proyecto de museografía inclusiva ha mejorado sustancialmente la experiencia de la visita, aún es necesario integrar algunos espacios y servicios públicos a estándares que permitan la accesibilidad universal.

Para ello, señalan, se contempla avances por etapas. “Una primera fase, relativa al recorrido general y acceso principal, está concluida. Esto incluye el tránsito por todo el Parque por la Paz y el acceso a la Sala de la Memoria, Recepción y Archivo Oral. Las etapas siguientes, que comprenden el acceso a otros servicios y la incorporación de nuevos mecanismos de transmisión, se espera que puedan implementarse en el mediano plazo”, concluyen.