Estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), participaron el martes 14 de noviembre, en un taller sobre el uso de los archivos de derechos humanos y memoria que posee el Parque por la Paz Villa Grimaldi. La actividad fue organizada por el Área Museo de nuestra institución.

El taller consideró como primera instancia la descripción histórica de Villa Grimaldi, enfatizando en el proceso de recuperación y creación del actual sitio de memoria. Luego, se presentaron el Archivo Oral y el Archivo Documental de Villa Grimaldi, explicando el contexto de la formación de los archivos de derechos humanos en Chile. 

Según explicó, Omar Sagredo, integrante del área, “sobre ambos acervos se revisó su formación, métodos de consulta y principales características, destacando sus colecciones, usos y temáticas mayoritariamente investigadas. Se describieron, particularmente, las ventajas del uso de estos archivos para la construcción de investigaciones o la elaboración de materiales pedagógicos que aborden la historia reciente, la memoria histórica, los derechos humanos y el patrimonio cultural”.

Por último, explicó Sagredo, se efectuó un recorrido por el Parque por la Paz, finalizando en el Monumento Rieles Bahía de Quinteros. Al cierre de la actividad, tanto la docente a cargo del curso, Ariadna Biotti, como las y los estudiantes, manifestaron su agradecimiento por lo que consideraron una valiosa oportunidad para conocer el trabajo en materia de conservación, promoción y puesta en valor de la memoria histórica y los derechos humanos que se realiza en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.